Opción Democrática ha presentado una instancia ante la Junta Central Electoral para solicitar la convocatoria a elecciones extraordinarias en la Alcaldía de La Vega, luego de las renuncias del alcalde Kelvin Cruz y la vicealcaldesa Amparo Custodio. Argumentan que la única opción constitucional es que el pueblo elija un nuevo alcalde, ya que el presidente no puede decidir sobre el procedimiento de sustitución de un edil. La Ley 176-07 establece los mecanismos a seguir en casos de vacantes en cargos de alcalde. Los dirigentes de OD consideran que esta es la salida institucional a la crisis generada por la irresponsabilidad del PRM.
Por su parte, la comisión creada por el PRM para analizar la situación en La Vega es considerada inconstitucional por Opción Democrática, que sostiene que el partido de Gobierno debe dejar que sea el pueblo quien decida. La situación de acefalía en la Alcaldía de La Vega surgió cuando Kelvin Cruz renunció para asumir como ministro de Deportes y la vicealcaldesa también dejó su cargo. Tras las renuncias, el secretario general de la Alcaldía actúa como alcalde interino. OD no presentó candidato en las elecciones municipales de febrero y participó como aliado de la Fuerza del Pueblo.
El partido Opción Democrática sostiene que su acción está motivada por el interés en la democracia y espera que otros partidos también se pronuncien al respecto. En la instancia presentada a la JCE, piden que se notifique a todos los partidos políticos reconocidos sobre la convocatoria a elecciones extraordinarias, de acuerdo con la ley y la Constitución. La renuncia de Kelvin Cruz y Amparo Custodio ha dejado un vacío en la administración local de La Vega, lo que ha generado un debate sobre el procedimiento a seguir para seleccionar un nuevo alcalde.
La situación en la Alcaldía de La Vega ha generado controversia y debate en el ámbito político, con posturas encontradas sobre el procedimiento a seguir para resolver la acefalía. Opción Democrática defiende la convocatoria a elecciones extraordinarias como la única vía constitucionalmente establecida para elegir un nuevo alcalde. La ley y la Constitución establecen los mecanismos a seguir en casos de vacantes en cargos de alcalde, lo cual respalda la solicitud del partido ante la JCE. La decisión de los partidos políticos y de las autoridades electorales será clave para definir el camino a seguir en La Vega.