La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha declarado que Israel está violando las normas internacionales sobre la conducción de la guerra al atacar a miembros de Hizbulá que no están participando activamente en los combates. Según la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, incluso el envío de mensajes de texto a la población del Líbano alertando sobre la presencia de armamento no excusa a las fuerzas armadas israelíes de su obligación de proteger a los civiles. Shamdasani señaló que decir a la gente que huya no justifica lanzar bombardeos que causen enormes impactos en la población civil.

La portavoz también expresó su preocupación por los métodos de guerra utilizados por Israel en el Líbano, cuestionando si respetan el derecho humanitario internacional debido al elevado número de víctimas, desplazados y ataques a instalaciones civiles en un solo día. Hasta el momento, casi medio millar de personas han muerto en Líbano a causa de los ataques israelíes del lunes, y alrededor de 1.650 han resultado heridas y necesitan atención médica. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene personal en el Líbano que ha reportado que las carreteras del sur del país están llenas de personas huyendo en automóviles, lo que indica una escalada en el conflicto.

Ravina Shamdasani enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes sobre los incidentes en los cuales civiles, incluidos niños y personal sanitario, han resultado heridos o muertos. La portavoz hizo un llamado a que se esclarezcan las circunstancias de los ataques en medio de la escalada del conflicto en el Líbano. El organismo de derechos humanos de la ONU ha destacado la necesidad de proteger a los civiles en todo momento y ha condenado cualquier ataque que ponga en peligro la seguridad de la población civil.

El conflicto en el Líbano ha provocado un aumento del terror entre la población debido a los métodos de guerra utilizados por Israel, como el lanzamiento de mensajes de texto para alertar sobre la presencia de armamento. La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por el impacto de estos mensajes en la población y pidió que se respeten los derechos de los civiles en medio del conflicto. La escalada de la violencia ha causado un gran número de víctimas y desplazados, lo que ha generado una crisis humanitaria en la región.

Israel ha enfrentado críticas por parte de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos por su actuación en el conflicto en el Líbano. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Israel a respetar el derecho humanitario internacional y a proteger a los civiles en medio de los combates. La escalada del conflicto ha generado un aumento en el número de víctimas y en la crisis humanitaria en la región, lo que ha llevado a un llamado urgente a encontrar una solución pacífica y respetuosa de los derechos humanos para poner fin al sufrimiento de la población civil afectada.

Compartir.
Exit mobile version