La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció un aumento en las precipitaciones para este lunes, con mayor intensidad después del mediodía. La temperatura se mantendrá calurosa durante el día, volviéndose fresca temprano en la mañana, la noche y madrugada. Varios poblados de provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte se verán afectados por fuertes lluvias debido a una onda tropical y una vaguada.
Meteorología informó que hacia la tarde las lluvias se extenderán hacia otras provincias como Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat. Se han mantenido vigentes los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos debido a las precipitaciones caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Para los días martes y miércoles se prevé un incremento en la humedad debido al viento del sureste y una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido a 16 provincias en alerta amarilla y ha aumentado a 08 y al Distrito Nacional en verde. Esto se debe a que el patrón meteorológico se encuentra bastante húmedo e inestable. Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, Monte Cristi y Hermanas Mirabal. En alerta verde se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azúa, Elías Piña, La Romana, Valverde, Dajabón y San José de Ocoa.