La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la llegada de la nueva variante de la enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono a Europa es un claro indicador de que la contención de la propagación de esta enfermedad, ahora llamada mpox, requerirá una respuesta internacional unificada. Se ha identificado la primera infección por mpox clade 1b en Suecia, lo que resalta la importancia de que los países afectados aborden juntos el virus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alentado a todos los países a mejorar la vigilancia, compartir datos, trabajar para comprender mejor la transmisión y compartir vacunas. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha pedido no caer en el pánico ante informaciones alarmistas sobre el contagio de la enfermedad.
La OMS ha aclarado que el mpox se contagia a través de un contacto muy cercano, como en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante el contacto con la ropa o sábanas de una persona infectada. Se transmite especialmente cuando las ampollas son visibles y hay fluido en ellas. Las autoridades de Pakistán han informado del primer caso confirmado de mpox en Asia desde que la OMS declarara la emergencia global por esta enfermedad. Se ha confirmado que un paciente tiene el virus en Pakistán, y se están investigando otros dos casos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha recordado la importancia de informar a las comunidades marginadas sobre cómo protegerse e identificar síntomas.
La especialista en emergencias sanitarias de la FICR, Bronwyn Nichol, ha destacado que no debería ser una sorpresa que el virus haya aparecido en Europa, y ha instado a los países con reservas de vacunas a hacer donaciones para África, donde el virus está circulando ampliamente. Según la OMS, actualmente existe un stock de medio millón de dosis de una de las vacunas desarrolladas rápidamente contra el mpox, con la posibilidad de producir 2,5 millones de dosis adicionales el próximo año. No se ha revelado qué países tienen reservas de vacunas, pero se han mencionado "promesas" de donaciones para África. Otro tipo de vacunas fueron producidas por encargo de Japón, pero aún no han sido comercializadas.
La llegada de la nueva variante de mpox a Europa resalta la importancia de una respuesta internacional unificada en la lucha contra esta enfermedad. La OMS ha instado a los países afectados a abordar juntos el virus, mejorar la vigilancia, compartir datos y vacunas. Se ha confirmado el primer caso de mpox en Pakistán, lo que muestra que la enfermedad se está propagando a nivel internacional. La FICR ha recordado la importancia de informar a las comunidades marginadas sobre cómo protegerse e identificar síntomas. Se espera que los países con reservas de vacunas contribuyan a combatir la enfermedad en África.
La especialista en emergencias sanitarias de la FICR ha destacado la importancia de no desanimar a los países que tienen reservas de vacunas a hacer donaciones para África, donde el virus está circulando ampliamente. La OMS ha informado que existe un stock de medio millón de dosis de una de las vacunas contra el mpox, con la posibilidad de producir más dosis el próximo año. Se espera que Japón comparta las vacunas que produjo por encargo, y se ha mencionado la existencia de "promesas" de donaciones para África. La lucha contra el mpox requiere una cooperación internacional y un esfuerzo conjunto para contener su propagación a nivel global.