Omar Fernández, diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) y senador electo del Distrito Nacional, plantea que antes de una reforma fiscal, el gobierno debería abordar temas como racionalización del gasto público, evasión fiscal, pacto eléctrico y la alta informalidad en el país. Considera que al atender estos temas, no sería necesaria una modificación agresiva al sistema tributario, y que cualquier reforma que afecte los intereses de los dominicanos no contará con su apoyo en el Congreso. El partido al que pertenece fijará una posición unificada sobre la propuesta del gobierno. El presidente Luis Abinader aún no tiene el proyecto de reforma fiscal, pero se compromete a debatirlo con la sociedad cuando esté listo.

En el Senado, legisladores de oposición critican los planes del presidente Abinader de presentar una reforma a la Constitución para evitar la reelección. Consideran que si no es para reelegirse o habilitarse, no hay motivos para modificar la Constitución dominicana. Particularmente, se enfatiza en que el pueblo dominicano no confía en presidentes que prometen no buscar un nuevo mandato. Se plantea que realizar una reforma a la Carta Magna es extemporáneo y que el gobierno debe enfocarse en resolver problemas más urgentes del pueblo dominicano. Se recalca la importancia de contar con el consenso de todos los partidos y de la ciudadanía en las modificaciones al código tributario, y se espera que el gobierno debata con la sociedad la reforma fiscal.

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD, advierte que la intención de la reforma a la Constitución por parte del presidente Abinader es disminuir el porcentaje necesario para ganar las elecciones, en lugar de poner un "candado" a la reelección. Se destaca que en las últimas doce elecciones presidenciales, el antiguo PRD, ahora PRM, no ha logrado superar el 50% de los votos emitidos. Se sugiere que la reforma busca facilitar la victoria electoral para el partido en el gobierno. Por otro lado, se plantea que el presidente Danilo Medina ya estaba inhabilitado para una nueva reelección debido a disposiciones transitorias en la Constitución.

En general, se destaca la importancia de revisar temas como evasión fiscal, elusión fiscal, pacto eléctrico y la informalidad en el país antes de abordar una reforma fiscal. Se reitera que cualquier modificación al sistema tributario debe contar con el consenso de todos los partidos y ser discutida por toda la ciudadanía. Se critican los planes de reforma a la Constitución y se plantea que el gobierno debería enfocarse en resolver los problemas más urgentes del pueblo dominicano. Se espera que la propuesta integral del gobierno sea debatida con la sociedad y que se tenga en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados.

Compartir.
Exit mobile version