En República Dominicana, en menos de una semana, los agentes de la Policía Nacional han matado a al menos ocho individuos acusados de diversos delitos. Estas muertes ocurrieron en enfrentamientos entre los policías y delincuentes, la mayoría de los cuales estaban siendo perseguidos por su historial delictivo. En lo que va del mes de abril, los agentes han matado a 12 personas, con un promedio de dos abatidos por día. Durante el primer trimestre del año, han ultimado a 21 personas en supuestos intercambios de disparos, alegando haber actuado en defensa propia.
Con las muertes ocurridas en abril, ya suman 33 los abatidos en lo que va del año 2024. Entre los individuos fallecidos recientemente se encuentran José Aquilino Sandoval Castillo y Brayan Lora Pichardo, conocidos como El Mello y Brayita respectivamente, quienes tenían antecedentes de asaltos a mano armada y robo agravado. Otro individuo ultimado fue José Alberto Almánzar, alias Hipólito, quien supuestamente tenía cargos por haber ultimado a un primer teniente. También fue abatido Ángel Julio Florentino, alias Cachiro, buscado por herir a un cabo policial y a un ciudadano antes de escapar de la cárcel.
Además, se registró la muerte de Junior Fansua, alias El Menor o Gabillén, quien fue ultimado por un miembro del Ejército de la República al intentar asaltarlo con un arma de juguete y un machete. Endry Feliz Paniagua, presunto asaltante, también fue abatido tras intentar robar a un ciudadano en Santo Domingo Este. Otro caso fue el de Edgar Radhamés de León Rodríguez, alias La Lechuza, quien falleció por disparos de agentes del orden en San Pedro de Macorís tras ser acusado de homicidio y otras fechorías.
En otras circunstancias, Franklin Marte, buscado por múltiples crímenes incluyendo homicidio, fue abatido tras enfrentar a la policía en Santo Domingo Este. También se reportó la muerte de Railin Ferreras Mateo, alias Railin Guaricano, líder de una banda en Santo Domingo Norte. Andy Vinicio Henríquez, miembro de la misma banda, fue abatido días antes. Otros individuos abatidos en operativos policiales incluyen a Pití, acusado de asesinar a un hombre durante un robo, y Palito Blanco, implicado en herir a otra persona con un arma de fuego.
Estas acciones de la Policía Nacional dominicana han generado controversia y debate, con algunos cuestionando si los intercambios de disparos son realmente defensivos o si se trata de ejecuciones encubiertas. Las cifras de personas abatidas por las fuerzas del orden en el país han aumentado en lo que va del año, creando preocupación en la sociedad sobre el uso de la fuerza letal y la transparencia en las actuaciones policiales. A medida que continúan las muertes en enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes, la discusión sobre la violencia y la efectividad de las estrategias de seguridad pública se intensifica en República Dominicana.