El Senado de la República recibió a 26 jóvenes miembros de la delegación latinoamericana, Plataforma de Formación Integral, quienes serán observadores electorales de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo. Los observadores, provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela y Paraguay, recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del Senado dominicano. Agradecieron al Senado por haberles abierto las puertas de la casa de la democracia y por haberles ofrecido explicaciones interesantes para su formación y trabajo de observación.
Durante su visita, los observadores aprendieron sobre el procedimiento para aprobar las leyes, cómo se estudian los proyectos en las diferentes comisiones y los beneficios de tener un congreso bicameral. También abordaron la metodología y forma de votación, cómo se organizan las elecciones en sus respectivas naciones, el trabajo de las autoridades electorales y las diferencias y similitudes con las elecciones nacionales de otros países. Estas explicaciones les fueron brindadas por el secretario general legislativo, José Carrasco, en una sesión simbólica donde pudieron actuar como senadores por un día y formular sus preguntas e inquietudes.
Los observadores pertenecen a diferentes ámbitos sociales como consultores, políticos, periodistas, académicos y estudiantes universitarios. Llegaron al país el pasado martes y permanecerán hasta el 22 de este mes para llevar a cabo sus labores de supervisión en varios recintos electorales en todo el territorio nacional. Durante su estancia, tendrán la oportunidad de observar de cerca el desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales, y luego emitir un informe sobre su experiencia y sus observaciones.
La visita de la delegación latinoamericana de observadores electorales al Senado de la República fue una oportunidad para promover la transparencia y la democracia en el proceso electoral dominicano. Los jóvenes miembros recibieron una formación integral sobre el funcionamiento del Senado y el proceso legislativo, así como sobre la organización y desarrollo de las elecciones en sus respectivos países. Su presencia en el país contribuirá a enriquecer la observación internacional de las elecciones y a fortalecer la confianza en el sistema democrático dominicano.
Agradecemos al Senado por haberles brindado a los observadores la oportunidad de ser parte de este proceso democrático y por haberles permitido conocer de cerca el funcionamiento de una de las instituciones clave de la democracia dominicana. Esperamos que su presencia en el país sea fructífera y que sus observaciones contribuyan a mejorar la transparencia y la integridad de las elecciones en República Dominicana y en toda la región latinoamericana.