Una nueva estrategia utilizando el fármaco trastuzumab deruxtecan (T-DXd) ha demostrado eficacia para alargar la supervivencia en un mayor espectro de pacientes con cáncer de mama metastásico en etapas más tempranas de la enfermedad. Los resultados del ensayo clínico de fase 3 DESTINY-06 muestran que el T-DXd mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y baja o muy baja expresión de la proteína HER2. Este fármaco ya está aprobado por la EMA y recientemente se ha aprobado su financiación por parte de la AEMPS para ciertos pacientes.

Los resultados del estudio, publicados en The New England Journal of Medicine, podrían suponer un avance en el manejo del cáncer de mama metastásico al ampliar el espectro de pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con T-DXd dirigido a HER2 en etapas tempranas de la enfermedad. La Dra. Cristina Saura, coautora del estudio y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron, destaca la importancia de sumar nuevas opciones de tratamiento para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

El T-DXd es un fármaco compuesto por un anticuerpo y quimioterapia que libera de forma selectiva el medicamento en las células, funcionando como un "caballo de Troya" contra el tumor desde el interior. Tras obtener buenos resultados en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y baja expresión de HER2 previamente tratados, el nuevo estudio ha demostrado su eficacia en pacientes con baja o muy baja expresión de HER2 en una fase más temprana de la enfermedad, antes de recibir quimioterapia.

En el ensayo clínico participaron 866 pacientes, observándose una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en aquellos tratados con T-DXd. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 13,2 meses en pacientes tratadas con el anticuerpo conjugado, en comparación con 8,1 meses en pacientes tratadas con quimioterapia. Estos resultados también fueron consistentes en pacientes con niveles ultrabajos de HER2. El cáncer de mama es el más común a nivel mundial y en España se espera un aumento en los nuevos casos diagnosticados en los próximos años.

La Dra. Saura destaca la importancia de seguir avanzando en el tratamiento del cáncer de mama metastásico mediante la identificación de nuevos fármacos efectivos y la adecuada selección de pacientes que pueden beneficiarse de ellos. La aprobación del T-DXd para un mayor espectro de pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y baja expresión de HER2 representa un avance significativo en el manejo de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La investigación médica continúa trabajando en nuevas opciones terapéuticas para combatir esta enfermedad tan prevalente a nivel mundial.

Compartir.
Exit mobile version