Cuatro niños con autismo participaron en un programa de concienciación en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Ágora Mall. Coordinado por especialistas y moderado por Yahila de Peña, los niños defendieron sus habilidades y capacidades en emotivos discursos, desafiando el estigma y valorando su individualidad. Presentaron testimonios que demuestran que con el trastorno del espectro autista pueden alcanzar grandes logros con el apoyo adecuado.
Entre los niños que participaron, Tomás Gael García Ordóñez, es atleta, practica judo y natación, logrando medallas en torneos. Omar Sebastián Gómez Sánchez destacó que tener autismo no significa que las debilidades sean superiores a sus habilidades. Silvio José Rodríguez García es tecnólogo y tiene facilidad para aprender softwares. Alexánder Miguel Ramírez de la Cruz se describió como historiador y gamer. Su participación conmocionó a los visitantes del centro comercial, quienes se mostraron conmovidos por su valentía y avances.
Durante la jornada psicoeducativa, se destacó la importancia del manejo de expectativas para los padres de niños con autismo, así como la colaboración efectiva entre la familia y los terapeutas. Se ofreció información detallada sobre el trastorno del espectro autista y los pasos para un diagnóstico formal. Se abordaron las habilidades artísticas de los niños con autismo y se enfatizó la importancia de reconocer sus fortalezas y aportes a la sociedad.
La Semana de la Concienciación sobre el Autismo fue iniciada con la exposición Multiverso de Colores del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, coordinada por la Mesa de Diálogo por el Autismo. El objetivo es sensibilizar a la sociedad dominicana sobre los derechos y satisfacción de necesidades de esta población y sus familiares. El evento incluyó clases de pintura para niños con autismo y actividades psicoeducativas a cargo de fundaciones como Manos Unidas por Autismo e Integral Autismo e Inclusión Social.
El programa contó con la participación de especialistas y terapeutas que ofrecieron estrategias prácticas para abordar los desafíos que enfrentan las personas con autismo. Se destacó la importancia de valorar el esfuerzo diario y las pequeñas conquistas como clave fundamental para su desarrollo. Esta iniciativa busca cambiar la perspectiva hacia una de posibilidades y logros para las personas con autismo. La participación de los niños con autismo en el programa de concienciación demostró su valentía y capacidad de alcanzar grandes logros con el apoyo adecuado.