Durante los cuatro años de gestión del presidente Luis Abinader, la República Dominicana se ha destacado como un país líder en regulación y desarrollo del sector de las telecomunicaciones, según el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Nelson Arroyo. Se ha logrado disminuir los gastos operativos y aumentar la eficiencia de la institución, así como implementar proyectos sostenibles como "INDOTEL VERDE". Además, se ha llevado a cabo un saneamiento de la nómina y se han realizado inversiones para construir un edificio propio para la institución.

El gobierno se ha enfocado en el acceso universal al internet de banda ancha y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Se han implementado proyectos como los planes Bianuales de Proyectos, la licitación de bandas para implementar redes móviles de quinta generación y el proyecto de Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital. También se ha trabajado en conectar a poblaciones vulnerables a través de enlaces satelitales y en subsidiar el acceso a internet en hogares de escasos recursos.

Se han lanzado programas como Canasta Digital Social, que facilita el acceso a servicios de telecomunicaciones a mujeres jefas de hogar, y Dominicana Conectada, que brinda cobertura inalámbrica de internet a diversos lugares públicos. Además, se ha promovido la educación en tecnologías digitales a través de la apertura de centros ITLA en diversas provincias y la expansión de la Televisión Terrestre Digital.

En cuanto a ciberseguridad, se ha trabajado en la promoción del comercio electrónico y la firma digital, estableciendo acuerdos de colaboración con la Unión Europea y poniendo en funcionamiento el Centro de Ciber capacidades de Latinoamérica y el Caribe. Se ha implementado la plataforma VALIDAFIRMA para la validación de documentos y firmas digitales, y se ha creado la división de "Apoyo Indotel" para mejorar la atención a los usuarios.

A nivel internacional, el INDOTEL ha sido reconocido como un líder en la implementación de políticas públicas para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. La entidad ha establecido acuerdos de entendimiento con 20 países de la región y organismos internacionales como la UIT y CITEL. Se ha destacado como Regulador de Vanguardia de 5ta Generación y se ha involucrado en diversas comisiones y eventos internacionales.

En resumen, la gestión 2020-2024 del INDOTEL bajo la presidencia de Luis Abinader ha dejado un legado en el sector de las telecomunicaciones de República Dominicana, basado en la transparencia, el correcto uso de los recursos del Estado y el impulso al desarrollo tecnológico en el país.

Compartir.
Exit mobile version