La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron cinco establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional. Estos comercios realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultaron información a la administración tributaria sobre sus niveles económicos reales en perjuicio del Estado. Se detectaron prácticas ilegales como la no emisión de facturas, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas. Estas sanciones se consideran de segundo grado, ya que los establecimientos fueron multados previamente y no regularizaron su situación.
Los establecimientos cerrados fueron Importadora Fuhao 2028, S.R.L., Long Xin, S.R.L., Zina Import, S.R.L., Repuestos By Zang & Lau, SRL., y Business Manila & M, ARL. Las acciones fueron llevadas a cabo por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, en conjunto con militares adscritos a la DGII y DGA, tras analizar las brechas tributarias que contribuyen a la informalidad en el sector comercial asiático, el cual ha experimentado un notable crecimiento en la cantidad de tiendas.
Los comerciantes formalizados y gremios empresariales han denunciado que los negocios de propietarios chinos representan una competencia desleal al no cumplir con las normas tributarias y establecerse fácilmente. Por ello, han exigido una intervención de las autoridades para establecer reglas claras y garantizar la estabilidad empresarial. El Gobierno dominicano creó una Mesa para el Control de la Competencia Desleal Fiscal en noviembre de 2022, que aborda, entre otros temas, la problemática de los negocios administrados por chinos.
En esta mesa participan diversos entidades gubernamentales y asociaciones empresariales, con el objetivo de combatir la competencia desleal y garantizar que todos los negocios cumplan con las leyes y regulaciones vigentes. La embajada china ha manifestado su apoyo a la competencia leal y ha instado a sus nacionales a respetar las leyes y reglamentos al emprender negocios. Los cierres de los cinco negocios chinos forman parte de un proyecto especial de fiscalización para reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas en República Dominicana.
Durante el año pasado, se impusieron aproximadamente 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, con 207 de estas correspondientes a comerciantes asiáticos (chinos), la mayoría de los cuales tienen deudas en cobro coactivo. Además, se tomaron unas 800 medidas conservatorias y se están investigando 22 comercios chinos con la posibilidad de presentar cargos penales. La DGII y la DGA hicieron un llamado a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria, con el objetivo principal de que cumplan con las leyes y eviten el cierre de establecimientos.