Las autoridades dominicanas, a través de la Fiscalía General y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, han realizado la extradición de un dominicano acusado de tráfico internacional de drogas en los Estados Unidos. José Heriberto Vinicio de Jesús fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana por decreto 473-24, que ordenaba su extradición. El dominicano fue escoltado por oficiales de dicho país y abordó un vuelo hacia los Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico de heroína y metanfetaminas en un tribunal del Distrito de Arizona.

Vinicio de Jesús está acusado de asociación criminal para distribuir y poseer un kilogramo de una mezcla o sustancia que contiene heroína, así como 500 gramos o más de metanfetaminas. Fue arrestado en julio de 2024, cuando llegó al país desde Colombia a través del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Pena Gómez. La extradición del extraditable dominicano es parte del fortalecimiento de la cooperación de la República Dominicana con países aliados en la lucha contra el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el crimen organizado transnacional.

Esta acción demuestra el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional y su cooperación con los Estados Unidos en este sentido. La extradición de Vinicio de Jesús resalta la importancia de la colaboración entre los países para combatir el crimen organizado y hacer frente a las redes de narcotráfico que operan a nivel global. La entrega del acusado a las autoridades estadounidenses refleja la determinación de ambas naciones para hacer cumplir la justicia y llevar a los responsables ante la justicia.
La extradición de personas acusadas de tráfico de drogas es clave en la lucha contra este flagelo a nivel internacional, ya que permite que los responsables sean juzgados según la ley en los países donde han cometido sus delitos y evita la impunidad. Asimismo, evidencia la importancia de la cooperación entre los diferentes países y agencias encargadas de hacer cumplir la ley para combatir eficazmente el tráfico de drogas y otras formas de crimen organizado.

Compartir.
Exit mobile version