Un grupo de mujeres pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron a la Comisión de Ética de esa organización que sancione al diputado Eugenio Cedeño por sus declaraciones en las que sugirió que un esposo puede quitar el condón durante el acto sexual para embarazar a su esposa, aunque ella no lo desee. Las mujeres pidieron que el legislador se retracte públicamente y que se le imponga una sanción disciplinaria acorde con la gravedad de sus declaraciones. Argumentaron que estas afirmaciones atentan contra la dignidad de las mujeres y niñas dominicanas, así como contra su condición de sujetos de derecho, y que dañan la imagen del partido ante la sociedad y en un momento crucial como la discusión del Código Penal.

Las mujeres del PRM destacaron que las declaraciones de Cedeño sugieren una cosificación de la mujer y niegan su condición de sujeto de derecho, lo que representa una grave afrenta a la dignidad de las mujeres y niñas dominicanas. Consideraron que este tipo de acciones son particularmente preocupantes en el actual contexto de debate sobre el Código Penal y que deterioran la imagen del PRM ante la sociedad. Por tanto, solicitaron que el diputado se disculpe públicamente y que se le imponga una sanción acorde con la gravedad de sus afirmaciones, enfatizando la necesidad de respetar los derechos y la dignidad de las mujeres en el país.

Con respecto a la respuesta ofrecida por la alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del partido, Carolina Mejía, en la que condenó cualquier forma de incitación a la violencia contra las mujeres y se desvinculó del pensamiento de Cedeño, las mujeres perremeístas saludaron la decisión. Agradecieron las declaraciones de las más altas autoridades del partido que señalaron que las expresiones de Cedeño no representan los ideales del PRM y consideraron necesario que el partido tome medidas adicionales ante la gravedad y el peligro que representan las palabras del legislador. Esto demuestra la unidad y la firmeza del partido en defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres en la República Dominicana.

En medio de la polémica generada por las declaraciones de Eugenio Cedeño, las mujeres perremeístas reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la lucha contra cualquier forma de violencia o discriminación de género. Consideraron que es fundamental que el partido tome una postura clara y firme ante este tipo de declaraciones que atentan contra la dignidad y los derechos de las mujeres, y que se demuestre un compromiso real con la igualdad de género y el respeto hacia todas las personas, sin importar su sexo o género. Por tanto, instaron a la Comisión de Ética del partido a actuar con prontitud y contundencia ante este caso.

Compartir.
Exit mobile version