Este lunes comenzará la XVI reunión de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Argentina. Durante esta conferencia, ministros y altos representantes de unos treinta países de América se reunirán en Mendoza para coordinar acciones de seguridad regional y cooperación hemisférica en asuntos como ciberdefensa y desastres climáticos. Argentina preside la reunión en 2023 y 2024 y el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, ofrecerá el discurso inaugural. Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados al encuentro, a pesar de que estos dos últimos países forman parte de las 34 naciones de América que integran la CMDA.
Durante la conferencia se elegirá qué país ocupará la Secretaría Pro Témpore de la CMDA para el bienio 2025-2026 y se definirá por consenso una declaración ministerial. También se tratarán temas como la lucha contra el terrorismo, la inestabilidad en Haití o la situación de Venezuela, así como conflictos globales como la guerra entre Rusia y Ucrania, los enfrentamientos en Gaza y Líbano, y la tensión entre Israel e Irán. Mientras que Brasil cuestiona la ofensiva militar de Israel, Estados Unidos ratificó su compromiso con la defensa de Israel al enviar el sistema de defensa antimisiles THAAD y soldados para operarlo.
Aunque no se ha confirmado la participación del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en la reunión de Mendoza, se espera que Washington esté representado por otro funcionario en la CMDA. Argentina ha expresado su interés en convertirse en socio global de la OTAN y se ha unido al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y a las Fuerzas Marítimas Combinadas en Oriente Medio. En la conferencia se abordarán temas de ciberdefensa, asistencia humanitaria, mujeres en la seguridad y ciberespacio, entre otros.
Se espera que en las reuniones bilaterales y diálogos a puertas cerradas entre los ministros en Mendoza surjan otros temas de interés, como la inestabilidad en Haití, la situación de Venezuela y la lucha contra el crimen organizado. Los diferentes países de América han adoptado posiciones divergentes frente a conflictos globales y tensiones internacionales, lo que podría generar debates interesantes durante la conferencia de la CMDA. Se espera que se alcance un consenso en la declaración ministerial y se elija la futura Secretaría Pro Témpore de la CMDA para el bienio 2025-2026.