El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, se opuso a cualquier iniciativa que fusionara los Ministerios de Educación y Educación Superior, argumentando que esto perjudicaría a la educación superior. Explicó que esta fusión sobrecargaría al Ministerio de Educación y podría traer problemas sindicales del nivel preuniversitario a las universidades, lo que podría resultar en huelgas y disrupciones. Aunque se ha especulado sobre un plan de reestructuración del gobierno, García Fermín no ha recibido confirmación oficial al respecto. Destacó la complejidad de gestionar la educación superior, señalando que las 57 universidades del país son evaluadas cada cinco años.

Ante las preocupaciones sobre los programas de becas, García Fermín negó que se hayan realizado recortes presupuestarios. Explicó que, a pesar de una reducción en el presupuesto de becas internacionales debido a la pandemia de COVID-19, el ministerio renegoció acuerdos con universidades, ahorrando 400 millones de pesos e incrementando el número de becas. MESCYT ahora otorga alrededor de 10,000 becas anualmente, incluyendo programas tanto internacionales como nacionales.

En cuanto a la educación virtual, García Fermín destacó que la pandemia ha acelerado la implementación de la educación a distancia en el país. Señaló que el ministerio trabaja en fortalecer la formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza virtual, así como en garantizar el acceso a la tecnología y la conectividad para los estudiantes. En este sentido, MESCYT ha realizado alianzas con empresas de telecomunicaciones para facilitar el acceso a internet a los estudiantes de bajos recursos.

García Fermín también hizo hincapié en la importancia de fomentar la investigación científica en el país. Explicó que se ha creado una mesa técnica de expertos para impulsar la investigación en todas las áreas del conocimiento. Asimismo, se ha fortalecido la cooperación internacional en temas de investigación y ciencia, con la creación de acuerdos con países como China, Corea del Sur y España. Esto busca promover la transferencia de tecnología y conocimiento en beneficio del desarrollo del país.

En cuanto a la internacionalización de la educación superior, el ministro destacó que se han establecido convenios con distintos países para fomentar el intercambio estudiantil y docente. Se han implementado programas de movilidad académica que permiten a los estudiantes universitarios realizar parte de sus estudios en el extranjero. También se han creado acuerdos de doble titulación con universidades extranjeras, lo que permite a los estudiantes obtener un título en dos países. Estas iniciativas buscan enriquecer la formación de los estudiantes y fortalecer los lazos académicos a nivel internacional.

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