La falta de planificación urbana adecuada y el uso incorrecto del suelo han contribuido a desastres y conflictos en zonas agrícolas y áreas protegidas de República Dominicana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, señala que el crecimiento económico y la expansión urbana caótica han generado problemas en el país. Por esto, se ha creado la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos para enfrentar este desorden.

Isa Contreras destaca que los intensos conflictos en el uso del suelo afectan áreas de alta productividad agrícola y zonas protegidas en República Dominicana. Menciona que la urbanización a costa de suelos con vocación agrícola, especialmente en el Cibao Norte, es motivo de preocupación en la sociedad. Además, señala que en el pasado, ha habido una expansión agrícola en áreas protegidas, un problema que la Ley de Ordenamiento busca resolver.

El funcionario menciona que uno de los mayores desafíos para el Ministerio de Economía es la falta de datos de calidad y actualizados que permitan el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento. Destaca que temas como la cartografía, los mapas y las vistas aéreas son costosos y es necesario contar con esta información para implementar planes de ordenamiento efectivos en zonas protegidas.

En cuanto a los avances en la implementación de la Ley 368-22, Isa Contreras menciona que se está trabajando en el borrador del reglamento de la norma y en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial derivado de esta legislación. Además, se han centrado en la elaboración de 17 planes municipales, destacando el caso de San Francisco de Macorís como la primera demarcación en concluir su plan municipal.

La conferencia internacional Caribbean Urban Forum se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) hasta el viernes 28 de junio. Durante tres días, investigadores y formuladores de políticas compartirán conocimientos sobre los desafíos del cambio climático y las iniciativas de adaptabilidad en el Caribe. Además, se destaca la importancia de la participación ciudadana en la evaluación ambiental para los planes de ordenamiento territorial y la necesidad de leyes como la Ley de Ordenamiento Territorial para proteger el medio ambiente.

Compartir.
Exit mobile version