El Ministerio de Interior y Policía tomó juramento a 55 extranjeros que se comprometieron a apoyar la defensa y sostenibilidad de la República Dominicana. El grupo está compuesto por 54 adultos y un menor, incluyendo 30 mujeres y 25 hombres de países como Croacia, República de Moldavia, Rumania, Rusia, Pakistán, Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Canadá, México, Perú, Italia, Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Haití. El Ministro Jesús Vásquez Martínez administró el juramento, recordando a los nuevos ciudadanos de sus deberes y derechos, instándolos a aliarse en la lucha contra el crimen y apoyar los intereses del país.
"Ahora son dominicanos, ahora son nuestros", dijo Vásquez Martínez. "Esperamos que sean nuestros aliados y socios en esta lucha. Este país es nuestro y debemos cuidarlo y protegerlo. Todos debemos trabajar juntos para alcanzar los niveles de seguridad ciudadana que aspiramos". Explicó que el Ministerio implementa varios programas para inspirar a los ciudadanos, como "De Vuelta al Barrio", donde personas exitosas regresan a sus comunidades como modelos a seguir, "Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos", que resuelve disputas vecinales, y "Ciudadanos Modelo", reconociendo a quienes respetan las normas y leyes de la sociedad.
El Vice Ministro de Gestión de Migración y Naturalización, Juan Manuel Rosario, enfatizó la importancia de la transparencia en el proceso de naturalización para prevenir la inclusión de criminales. Señaló que los nuevos ciudadanos disfrutan de todos los privilegios de la ciudadanía, excepto la elegibilidad para la vicepresidencia o presidencia. También reiteró que no son necesarios intermediarios para adquirir documentos de naturalización. "Cualquiera que adquiera la nacionalidad con información fraudulenta o documentos falsos la perderá y enfrentará las leyes criminales del país", afirmó Rosario.
Desde el 2020, 889 extranjeros han sido juramentados como ciudadanos dominicanos, con un 31 por ciento de Cuba, un 10.3 por ciento de España, un 8.8 por ciento de Italia, un 8.3 por ciento de Haití y un 6.9 por ciento de Estados Unidos. El evento también contó con la presencia de la Directora de Asuntos Migratorios, Laura Mariñez.