El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó que se realizaron 7,119 jornadas de mantenimiento correctivo en los planteles escolares durante los primeros cuatro años de gestión del presidente Luis Abinader. Estas intervenciones incluyeron la impermeabilización de techos, la colocación de lavamanos, la reparación de sistemas sanitarios, la corrección de problemas eléctricos y la pintura de los edificios. La inversión en estas mejoras fue de más de RD$11,800 millones, con el objetivo de crear un ambiente digno y seguro para los estudiantes.
En cuanto al transporte escolar, el Ministerio indicó que 942,941 estudiantes utilizaron el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) durante el año escolar 2023-2024. Este servicio ha impactado al 50% de la matrícula estudiantil, y opera en 13 provincias y el Distrito Nacional. A pesar de que TRAE cuenta con autobuses equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad y GPS, y señales de PARE, solo opera en horarios específicos. El objetivo es cubrir todos los municipios del país y trasladar a 1,894,470 estudiantes.
En relación a la conectividad en las escuelas, el Minerd destacó que el proyecto abarca las 18 regionales educativas del país y un total de 4,683 centros educativos. Se ha instalado internet de banda ancha con fibra óptica y se han creado campos virtuales para que la conectividad llegue a las aulas y otras áreas del plantel escolar. Este proyecto beneficia a 1,509,018 estudiantes y busca mejorar el acceso a la educación en línea y el uso de la tecnología en el aprendizaje.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, ha criticado las acciones del Ministerio de Educación, argumentando que existen problemas en la educación virtual y que el presidente Abinader no visita las escuelas con frecuencia. El Minerd respondió que estas críticas se deben al desconocimiento de Hidalgo sobre el tema y a su enfocado en actividades políticas. Invitó al presidente de la ADP a sumarse a un acuerdo nacional por la calidad de la educación pública preuniversitaria.
En resumen, el Ministerio de Educación ha realizado un importante trabajo de mantenimiento en los planteles escolares, invirtiendo más de RD$11,800 millones para mejorar las condiciones de estudio de los estudiantes. Además, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil ha beneficiado a casi un millón de estudiantes, mientras que la conectividad en las escuelas ha llegado a más de 4,600 centros educativos en todo el país. A pesar de las críticas recibidas, el Minerd sigue trabajando para garantizar una educación de calidad en la República Dominicana.