Tras el apagón del sistema de semáforos y la suspensión del contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, cuestionó que el acuerdo siguiera vigente. A pesar de haber sido suspendido en octubre del 2023 por Contrataciones Públicas, la empresa continuaba prestando el servicio, lo que generó malestar en la funcionaria. Ortiz Bosch expresó su descontento con la situación y destacó que no le gustan los contratos que se suspenden pero siguen cumpliéndose.

La suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore Latam se produjo debido a supuestas irregularidades, denunciadas ante el Ministerio Público. Tras anular el convenio en octubre del 2023, la empresa continuó operando el sistema de semáforos, lo que generó críticas por parte de la directora de Ética Gubernamental. Ante esta situación, se recomienda que acciones legales sean tomadas contra la empresa por el apagón que causó caos vial durante el fin de semana. La seguridad vial y nacional es un tema importante, por lo que se sugiere que en el futuro los semáforos sean manejados por el Gobierno y no por entidades privadas.

En relación a este tema, los senadores Ricardo de los Santos, Pedro Tineo y Julito Fulcar expresaron su preocupación por la gestión de Transcore Latam y solicitaron que nunca más una empresa privada maneje un sistema similar en el país. Los senadores consideran que el control de los semáforos debe ser responsabilidad del Gobierno, garantizando así la seguridad vial de la población. Además, instan a que se tomen medidas legales contra la empresa por el caos generado por el apagón del sistema durante el fin de semana.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó su inconformidad con la continuación del contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam, a pesar de haber sido suspendido en octubre del 2023 por Contrataciones Públicas. Ortiz Bosch destacó que no le parecía correcto que un contrato suspendido siguiera cumpliéndose y manifestó su descontento ante esta situación. La directora de Ética Gubernamental consideró que la empresa debería haber dejado de prestar el servicio una vez se anuló el convenio.

La suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore Latam se produjo a raíz de supuestas irregularidades detectadas en el proceso de licitación, las cuales fueron denunciadas ante el Ministerio Público. A pesar de esta medida, la empresa continuó operando el sistema de semáforos, generando críticas por parte de las autoridades y de la población en general. Ante la importancia de la seguridad vial y nacional, se recomienda que el manejo de los semáforos sea responsabilidad del Gobierno y se sugiere tomar acciones legales contra la empresa por el caos causado por el apagón del sistema durante el fin de semana.

En este sentido, los senadores Ricardo de los Santos, Pedro Tineo y Julito Fulcar solicitaron que nunca más una empresa privada sea responsable del manejo de los semáforos en el país. Consideran que esta responsabilidad debe recaer en el Gobierno, garantizando así la seguridad vial de la población. Además, instan a que se tomen medidas legales contra Transcore Latam por el colapso del sistema de semáforos y el caos vial generado durante el fin de semana. La necesidad de asegurar la seguridad en las vías públicas es un tema prioritario que debe ser abordado de manera efectiva por las autoridades competentes.

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