Tras el colapso del sistema de semáforos que ocurrió el fin de semana y que fue atribuido a la empresa Transcore Latam, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó su descontento por el hecho de que el contrato con la empresa aún estuviera vigente a pesar de haber sido suspendido por Contrataciones Públicas. Ortiz Bosch cuestionó que los contratos suspendidos sigan cumpliéndose, haciendo referencia a la suspensión del acuerdo entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam en octubre del año pasado, alegando que en el proceso se presentaron documentos falsos. La funcionaria manifestó su inconformidad con la continuación del contrato, que debió quedar anulado hace nueve meses.

Los senadores Ricardo de los Santos, Pedro Tineo y Julito Fulcar se pronunciaron respecto al tema de los semáforos en el país, señalando que se trata de un asunto de seguridad vial y nacional. Recomendaron que nunca más una empresa privada maneje un sistema similar en el país y solicitaron acciones legales contra la empresa Transcore Latam por el apagón que provocó el caos vial durante el fin de semana. La situación generó preocupación y críticas por parte de los legisladores, quienes abogaron por la gestión gubernamental de los semáforos para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema.

La suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore Latam fue motivo de debate y preocupación, ya que a pesar de haber sido anulado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas en octubre del año pasado, la empresa seguía prestando sus servicios. Este hecho generó interrogantes sobre la legalidad y transparencia en los procesos de contratación pública, así como la responsabilidad de las autoridades en garantizar que se cumplan las normativas establecidas. La directora de Ética e Integridad Gubernamental expresó su descontento con la situación y destacó la importancia de revisar y corregir este tipo de irregularidades para evitar incidentes como el ocurrido con el sistema de semáforos.

El caso del colapso del sistema de semáforos y la responsabilidad de la empresa Transcore Latam en el mismo ha generado revuelo en la opinión pública y en el ámbito legislativo. Las autoridades competentes han sido cuestionadas por permitir que un contrato suspendido siga siendo cumplido, a pesar de las irregularidades presentadas en el proceso de contratación. Los legisladores han enfatizado la importancia de que el Gobierno asuma el manejo de los semáforos para garantizar la seguridad vial y evitar situaciones de caos como la ocurrida durante el fin de semana. Se espera que se tomen medidas legales y administrativas para esclarecer el caso y prevenir situaciones similares en el futuro.

La transparencia y legalidad en los procesos de contratación pública han sido puestas en entredicho a raíz de la situación con el contrato entre el Intrant y Transcore Latam. La directora de Ética e Integridad Gubernamental ha manifestado su preocupación por la falta de seguimiento y la continuidad de un contrato suspendido, lo cual pone en evidencia la necesidad de revisar y fortalecer los mecanismos de control y supervisión en este ámbito. Los senadores han hecho un llamado a que se asuman responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia en el sistema de semáforos, así como para evitar que situaciones como la ocurrida durante el fin de semana vuelvan a repetirse.

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