El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó en una conferencia llamada "La llamada al Futuro", donde habló sobre una llamada que realizó en 2019 al expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en medio de sus intenciones de modificar la Constitución para postularse a un nuevo mandato presidencial. Pompeo aseguró que, cuatro años más tarde, la República Dominicana es un lugar mucho mejor y destacó la importancia de fortalecer la democracia en la región.
Durante la conferencia moderada por el empresario tecnológico Jochy Gómez Canaán, se abordaron temas como la tecnología, desinformación y el papel de los gobiernos en las innovaciones tecnológicas aplicadas al país. También se discutió sobre la estabilidad de la región y el progreso en relación con la caída de la democracia. Pompeo destacó la importancia de contar con socios fuertes y democráticos en la región y señaló que la República Dominicana ha avanzado en transparencia y reducción de riesgos.
Pompeo mencionó que la República Dominicana comparte frontera con "un estado fallido", refiriéndose a Haití, y destacó los esfuerzos realizados por Estados Unidos para ayudar a ese país. El ex secretario de Estado resaltó la importancia de construir instituciones democráticas en todo el continente como una cuestión de seguridad política y cooperación económica entre los países de las Américas. Su acercamiento hace 4 años tenía como objetivo cumplir esa promesa al pueblo estadounidense y fortalecer la democracia en la región.
En julio de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una llamada entre Mike Pompeo y el presidente Danilo Medina, en la que se discutió sobre la importancia de preservar las instituciones democráticas, respetar el Estado de derecho y la Constitución en la República Dominicana. Esto ocurrió en un momento tenso en la política dominicana, con la posible reforma constitucional para permitir la reelección de Medina. Posteriormente, se suspendieron las elecciones municipales y el PLD, partido de Medina, sufrió una derrota en las elecciones presidenciales.
La llamada de Pompeo a Danilo Medina fue parte de los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer la democracia en la región y garantizar el respeto a las instituciones y la Constitución en la República Dominicana. Pompeo destacó que la República Dominicana ha avanzado en transparencia y reducción de riesgos, y que es un lugar mucho mejor en la actualidad. Además, enfatizó la importancia de construir instituciones democráticas en todo el continente como una medida de seguridad política y cooperación económica.
En la conferencia moderada por Jochy Gómez Canaán, se discutió sobre tecnología, desinformación y el papel de los gobiernos en las innovaciones tecnológicas aplicadas al país. Pompeo destacó el trabajo realizado para fortalecer la democracia en la región y la importancia de contar con socios fuertes y democráticos en la región. También mencionó los desafíos que enfrenta la República Dominicana al compartir frontera con un estado fallido como Haití. En conclusión, Pompeo señaló que su objetivo era cumplir la promesa al pueblo estadounidense de fortalecer la democracia en todo el continente americano.