El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, destacó la formación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, que tiene como objetivo mejorar la situación actual en esa nación. Vargas manifestó su apoyo a esta iniciativa durante un recorrido por el municipio Santo Domingo Este, acompañado por candidatos a diputados de las circunscripciones uno, dos y tres. Considera que este paso es vital para llenar el vacío político en Haití y promover la pacificación y el relanzamiento del país vecino.
Vargas abogó por que el gobierno dominicano aproveche esta oportunidad para servir como canal diplomático de diálogo al más alto nivel. Asimismo, espera que se mantenga la voluntad de colaboración de la República Dominicana, promoviendo relaciones armoniosas y de respeto mutuo con Haití. Destacó que aunque falta la integración del Consejo Presidencial de Transición, se han consensuado los titulares y observadores, por lo que cree que su nombramiento es solo una formalidad.
El excanciller también hizo referencia a su rol como presidente de la Internacional Socialista para América, reconociendo el esfuerzo del Caricom y la clase política haitiana en la formación de este consejo. Considera que este es un paso importante para iniciar el proceso de llenar el vacío político en Haití. En su recorrido por Santo Domingo Este, Vargas promovió su proyecto presidencial y respaldó a los candidatos a diputados de esa demarcación por el PRD.
La visita de Miguel Vargas por los sectores de las circunscripciones uno, dos y tres del municipio Santo Domingo Este incluyó localidades como San Antonio de Los Mina, Villa Faro, Mandinga, Mendoza, Las Campanas e Invivienda, entre otras. Durante el recorrido, estuvo acompañado por dirigentes locales y presidentes perredeístas. También, contó con la participación de los 21 candidatos a diputados que conforman la boleta municipal.
En resumen, Miguel Vargas Maldonado destacó la formación del Consejo Presidencial de Transición en Haití como un paso vital para mejorar la situación política en ese país. Promovió la colaboración diplomática entre República Dominicana y Haití y respaldó a los candidatos a diputados del PRD durante su recorrido por Santo Domingo Este. La formación de este consejo es vista como un avance significativo en el proceso de llenar el vacío político en Haití.