El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, continuó su agenda de actividades en respaldo a los candidatos a diputados de esa organización y la Alianza Opositora Rescate RD. Al cerrar su recorrido en Santiago, alertó que el oficialismo utiliza "prácticas antidemocráticas para imponer la reelección". Vargas criticó los fracasos en los pactos por la Educación y el sector eléctrico, así como en el Diálogo Nacional propiciado por el presidente. Destacó la importancia de cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo como único pacto posible en el país.
El presidente del PRD refirió como cínicas las pretensiones anunciadas por el presidente de convocar a una cumbre para coordinar un pacto que relance al país, señalando que esto implica reconocer el fracaso de la gestión actual. Vargas criticó los intentos de ahogar económicamente a la oposición y la compra de dirigentes y candidatos, señalando que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero no a uno de sordos como en encuentros anteriores con el presidente. Hizo un llamado a cumplir la continuidad de Estado para resolver los problemas históricos que afectan a la nación.
Durante su recorrido por cuatro provincias del Cibao Central, Vargas Maldonado encabezó diversas actividades en apoyo a los candidatos de la Alianza Opositora Rescate RD. En Cotuí, refutó la supuesta intención del Gobierno de Estados Unidos de presionar a República Dominicana para recibir a tres millones de haitianos, defendiendo la soberanía nacional. En Las Charcas de Santiago, realizó una reunión con dirigentes del partido, reiterando su compromiso con el país y denunciando los males provocados por la mala gestión del Gobierno. Se comprometió a descentralizar el presupuesto nacional para que el desarrollo llegue equitativamente a todas las regiones.
Vargas Maldonado criticó la gestión del Gobierno, que a pesar de la realidad, mantiene una narrativa distinta. Motivó a los perredeístas y aliados a buscar los votos para superar al oficialismo en las elecciones y provocar una segunda vuelta que genere como presidente a un candidato de Rescate RD. Enfatizó la importancia de la unión de la oposición y el cumplimiento de la Constitución para resolver los problemas del país. Rechazó cualquier actitud que afecte la soberanía de la nación e hizo un llamado a implementar propuestas que contribuyan a mejorar la situación en Haití sin perjudicar los intereses dominicanos.
En manos del actual gobierno han fracasado los pactos por la Educación y Eléctrico, así como el Diálogo Nacional que el mismo mandatario propició. Miguel Vargas Maldonado alertó sobre las malas artes y prácticas antidemocráticas para imponer la reelección, destacando la importancia de cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo como único pacto posible en el país. Criticó los intentos de ahogar económicamente a la oposición y la compra de dirigentes y candidatos, y llamó a cumplir la continuidad de Estado para resolver los problemas históricos que afectan a la nación.