Con la sentencia dada a conocer la semana pasada contra el exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz, se convierte en el primer legislador dominicano condenado por narcotráfico. El juez Roy Altman de la Corte del Distrito Sur de la Florida, lo condenó a 192 meses de prisión por conspirar para distribuir sustancias controladas (cocaína) a los Estados Unidos y conspirar para cometer lavado de dinero. La pena conlleva 192 meses por cada delito, cumplidos de manera concurrente, con un período de cinco años de libertad condicional supervisada al cumplir la pena.

En diciembre de 2023, Gutiérrez Díaz aceptó un acuerdo con la fiscalía del Sur de Florida en el que admitió haber transportado cocaína a Estados Unidos entre 2014 y 2020 desde República Dominicana y Colombia. Distribuyó más de 5,000 kilogramos de "una mezcla que contenía cocaína" pese a saber que era una sustancia controlada y violaría las leyes de Estados Unidos. Tras su arresto, la Cámara de Diputados mantuvo vacía su curul por más de dos años, pero acogió su renuncia en septiembre del año pasado.

Además de ser conocido como diputado, Gutiérrez Díaz era reconocido como un destacado empresario del área inmobiliaria y de la construcción en Santiago. Poseía varias empresas y dirigía una fundación que patrocinaba actividades deportivas, culturales, de salud y medioambiente. Se le decomisarán 2.1 millones de dólares y se incautarán bienes de valor por un total de 13.5 millones por los hechos imputados, incluyendo relojes de lujo, una cadena de oro y fondos en cuentas bancarias.

Con la sentencia dada la semana pasada, Gutiérrez Díaz queda bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos y se recomienda recluirlo en una instalación cercana al sur de Florida. Su hermano, también condenado, se encuentra en una instalación en Mississippi, donde posiblemente Gutiérrez Díaz también será reubicado. La acusación indica que la droga distribuida por Gutiérrez Díaz estaba oculta en cajas de cartón utilizadas para transportar productos en contenedores hacia Miami, siendo este su papel principal en la operación de narcotráfico.

La fiscalía detalla que Gutiérrez Díaz obtenía la cocaína de fuentes de suministro en República Dominicana para invertir en los cargamentos que se importaban a Estados Unidos. El decomiso de bienes incluye dinero en cuenta fiduciaria, relojes de lujo y una cadena de oro, entre otros activos. Junto a su hermano, que también fue condenado, Gutiérrez Díaz cumplirá su pena en una instalación penitenciaria en los Estados Unidos. La sentencia marca un hito en la historia legislativa dominicana al ser el primer legislador condenado por narcotráfico.

Compartir.
Exit mobile version