El Gobierno de México ha desplegado más de 8,500 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias en preparación para el huracán Beryl, que se espera que impacte a la península de Yucatán en el Caribe mexicano. Este operativo incluye soldados del Ejército, oficiales de la Guardia Nacional y elementos de la Marina, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes están equipados con vehículos, grúas, plantas de emergencia y helicópteros.

El estado de Quintana Roo, que alberga destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya, ha habilitado 112 refugios temporales para albergar a casi 21,000 personas en previsión del impacto de Beryl. El huracán se encuentra actualmente a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y se espera que toque tierra en México entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5 de julio en Quintana Roo, entre Tulum y Carillo Puerto. Posteriormente, se pronostica que Beryl tocará tierra por segunda vez entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Este sería el tercer ciclón en impactar a México en esta temporada del Atlántico, tras la llegada de la tormenta Chris el domingo, que causó inundaciones en el centro y oriente del país, y la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León el 20 de junio. Las autoridades mexicanas habían pronosticado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y un 10% más de fenómenos en el Pacífico, de los cuales al menos cinco podrían impactar a México.

El Gobierno mexicano está tomando precauciones adicionales para proteger a la población y mitigar los posibles daños causados por el huracán Beryl. Las autoridades están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los impactos del fenómeno meteorológico.

Se espera que Beryl afecte principalmente al estado de Quintana Roo, donde se han habilitado refugios temporales para albergar a las personas que se encuentren en zonas de riesgo. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha brindado información detallada sobre las medidas preventivas que se están tomando y ha instado a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.

La llegada de Beryl a México representa un desafío adicional en medio de la temporada de huracanes, que se espera que sea más activa de lo normal. Las autoridades están preparadas para hacer frente a la situación y proteger a la población, con el despliegue de recursos y personal especializado para hacer frente a los posibles efectos del huracán en el país.

Compartir.
Exit mobile version