El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en las cuales más de 1,34 millones de votantes anularon su voto o llenaron la casilla de candidaturas no registradas con el nombre de cientos de las más de 114,600 personas desaparecidas en el país como un acto de protesta. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, el 95% de las casillas contabilizadas mostraron que un 2,3% de los electores anularon su voto, mientras que un 0,15% votó por una candidatura no registrada. Estos números reflejan que el total de votos nulos supera los recibidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta contienda, y también es más alto que los registrados en la eleccion presidencial de 2018.

Las estadísticas del órgano electoral no especifican el contenido de los votos nulos o las candidaturas no registradas elegidas por el electorado, pero estos resultados representan una forma de protesta de la ciudadanía y reflejan el impacto del llamado realizado por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas días antes de la elección. A través de la plataforma votaxdesaparecidos.wordpress.com y la campaña en redes sociales #VotaXUnDesaparecidx, los colectivos instaron a anular el voto y colocar el nombre de muchas de las personas desaparecidas en la sección de candidaturas no registradas en las boletas para visibilizar este problema.

La campaña ´Vota dignamente´ difundió en redes sociales y en su página web las fotografías y nombres de personas desaparecidas, así como una lista organizada por distrito electoral para que los votantes pudieran incluir sus nombres en las boletas. Durante la jornada electoral del domingo, se observaron boletas con cientos de nombres de personas desaparecidas, así como mensajes de protesta como "Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido" o "Las madres buscadoras no son campaña política. ¡Encuentren a sus hijxs!". Algunos votantes pegaron fotografías de personas desaparecidas o marcaron las boletas con frases en solidaridad con estos casos.

El voto nulo se considera cuando los electores no marcan claramente un recuadro con el nombre del candidato o partido de su elección, depositándolo en la urna. Por otro lado, las boletas que contienen el nombre de una persona en el recuadro de candidatura no registrada o independiente se consideran válidas según la autoridad electoral. Estos resultados reflejan una iniciativa de protesta ciudadana ante la falta de representatividad de las opciones políticas, y buscan visibilizar la problemática de las personas desaparecidas en México.

Compartir.
Exit mobile version