La dermatitis atópica, también conocida como eczema atópico, es una enfermedad de la piel muy prevalente pero poco reconocida. El Dr. José Alberto Torres, alergólogo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza y en la Centro de Diagnóstico Médico Cedimat, afirmó que es una afección inflamatoria crónica de la piel que suele aparecer en la infancia temprana, siendo la primera manifestación de la llamada "marcha atópica" (aparición progresiva de enfermedades alérgicas desde la infancia). El especialista señaló que puede afectar considerablemente la salud mental de las personas que la padecen.
En el pasado, esta enfermedad se consideraba una enfermedad de piel blanca o caucásica, a veces incluso estigmatizada como una enfermedad de la "clase alta o gente rica". Con el tiempo, a medida que se conocieron su etiopatogenia y distribución geográfica, esta afirmación fue descartada por completo. Actualmente, se sabe que la dermatitis atópica está presente en muchas poblaciones y no discrimina por raza o clase social.
La incidencia de dermatitis atópica en América Latina ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en una enfermedad casi tan prevalente como el asma bronquial. En la República Dominicana, se estima que entre el 30 y el 40% de los niños de padres alérgicos o atópicos pueden heredar esta condición y debutar desde el nacimiento con los síntomas de esta patología.
Esta condición se caracteriza principalmente por la sequedad generalizada de la piel, que es producto de una alteración genética que provoca una falta o mala producción de grasas y proteínas naturales que componen la primera capa de la piel o epidermis, la cual sirve como impermeabilización natural. La piel que se desarrolla en la vida intrauterina en este individuo será desestructurada, con tendencia a la deshidratación y, como consecuencia, a la aparición de picazón continua y desesperante en varias partes del cuerpo, que pueden variar dependiendo de la edad del paciente.
El especialista analiza que se trata de una condición difícil para los pacientes y sus familias que afecta seriamente la vida diaria. La participación de la piel puede volverse crónica hasta tal punto que la salud y el bienestar general de un individuo pueden verse seriamente afectados por la enfermedad e incluso puede ser una de las principales causas de ausentismo escolar, disminución del rendimiento laboral o discapacidad.
Desde hace varios años, la comunidad médica relacionada con esta enfermedad conmemora el "Día Mundial del Eczema Atópico" el 14 de septiembre para amplificar las voces de aquellos que viven con esta condición. La campaña busca visualizar el problema de salud, no ocultar la realidad, asegurar la conciencia, promover la comprensión y abogar por una mejor atención y tratamiento. El acceso a un tratamiento oportuno sigue siendo un desafío para muchos pacientes con dermatitis atópica.