Durante operaciones conjuntas de intervención, las autoridades cerraron varios negocios, notificaron a otros de la posibilidad de cerrarlos y arrestaron a decenas de personas por violar la ley, afectando la seguridad y la tranquilidad social. Según la información proporcionada por el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía, durante el esfuerzo interinstitucional integrado por fuerzas mixtas, unos 70 negocios nocturnos fueron inspeccionados, incluidas tiendas de abarrotes, bares y licorerías. Cinco negocios fueron cerrados y 24 fueron notificados por infracciones menores.
Se detectó la presencia de menores en los negocios intervenidos, se utilizaron máquinas tragamonedas y se detectó contaminación acústica. También se notó la ocupación ilegal de espacios públicos, la falta de señales de seguridad y la ausencia de puertas de emergencia. Las operaciones simultáneas, ordenadas por el presidente Luis Abinader y ejecutadas a través del Ministerio de Interior y Policía, liderado por Faride Raful, se llevaron a cabo en varias provincias.
Las fuerzas mixtas estuvieron acompañadas por representantes del Ministerio Público, que notificaron a los propietarios o representantes de los negocios sobre las medidas tomadas. Durante la "Operación Garantía de Paz," varias personas fueron arrestadas por intentar obstaculizar el trabajo de las autoridades y otras por ser encontradas con sustancias prohibidas. Edwin Féliz, viceministro de Seguridad Interna, aseguró que las operaciones se llevarán a cabo de forma permanente para garantizar la seguridad en las áreas con mayores índices de criminalidad.
Los sectores intervenidos en el Distrito Nacional y las provincias de Duarte, Monseñor Nouel y Hato Mayor fueron Villa Francisca, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, Cristo Rey, Las Flores, Santa Ana, Avenida Caonabo, Avenida Ribera del Jaya, Avenida Libertad, Villa Olímpica, La Javiela, Los Maestros, Los Rieles y El Capacito. Fermín Domínguez, director general del COBA, enfatizó la importancia de mantener la paz y la seguridad ciudadana, cerrando negocios que no corrigieron las irregularidades detectadas en visitas anteriores.
El gobierno lanzó una operación conjunta de intervención para mantener la seguridad y la tranquilidad social y reducir la incidencia del crimen, en cumplimiento de la Resolución No. 001-2022, que regula los horarios y condiciones para la venta de bebidas alcohólicas en bares y discotecas ubicados dentro de hoteles. Dominguez explicó que, por instrucciones de Faride Raful, se llevarán a cabo reuniones con los propietarios de establecimientos comerciales en todo el país que expenden bebidas alcohólicas. Carlos José Alcántara, director regional de COBA, reveló que se incautaron equipos y mobiliario durante la intervención.