Más de 70,400 personas se encuentran sin acceso a agua potable debido a las lluvias persistentes que afectan al territorio nacional desde hace dos días. Esto se debe a la combinación de un sistema de baja presión y una vaguada, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín del miércoles por la noche. Nueve acueductos están fuera de servicio debido a la alta turbidez del agua, pero el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) ha asegurado que continúa proporcionando el servicio a la población afectada a través de camiones cisterna. A pesar de esto, no se han especificado las localidades de los acueductos afectados por el clima. El COE ha elevado a 14 las provincias en alerta verde y mantiene 10 en alerta amarilla, además del Distrito Nacional.
Las lluvias también han causado un deslizamiento de tierra en un tramo de la carretera Barahona-Enriquillo, lo que ha llevado al cierre preventivo de esta vía por parte del Ministerio de Obras Públicas. El COE ha comunicado que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tienen un plan para activar rutas alternativas en caso de ser necesarias en el Gran Santo Domingo. Además, la Comisión Militar y Policial (Comipol) ha conformado tres brigadas integradas por 50 soldados para contribuir al despeje de vías, limpieza de imbornales y movilización de vehículos varados en las carreteras.
Las brigadas de la Comipol estarán ubicadas en diferentes puntos estratégicos: una en la avenida Luperón desde la rotonda de la Plaza de la Bandera hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, otra desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la intersección de la avenida J.F. Kennedy con la avenida Máximo Gómez, y una tercera estará en reserva para brindar apoyo y reforzar las otras dos en caso de ser necesario. El objetivo es garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos ante las condiciones climáticas adversas que afectan al país. El Centro de Operaciones de Emergencias continuará monitoreando la situación y brindando información actualizada a la población sobre las medidas de prevención y respuesta ante esta emergencia provocada por las fuertes lluvias.