La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó que desde el año 2003 hasta junio de este año, más de 434,000 afiliados y sus familiares han recibido beneficios de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en la República Dominicana. Estos beneficios incluyen modalidades como entrega de fondos por ingreso tardío, herencia y enfermedad terminal. Entre las condiciones para pensionarse, se destaca que los afiliados pueden hacerlo a partir de los 55 años, siempre y cuando el fondo acumulado le alcance para recibir la pensión mínima más el 50% de esa cantidad. Esto ha beneficiado a más de 2,500 personas hasta la fecha.
Otra modalidad de pensión a la que muchos afiliados han tenido acceso es la de cesantía por edad avanzada, la cual puede ser recibida por aquellos afiliados que tengan 57 años y no estén trabajando, y se paga en función del fondo acumulado. Más de 81,500 afiliados han recibido esta pensión hasta junio de 2024. Por otro lado, para los afiliados con 60 años o más que empezaron a cotizar a las AFP con 44 años o más y que no estén activos laboralmente, existe el beneficio por ingreso tardío, donde el afiliado tiene la opción de recibir una pensión o el total de su fondo en un solo pago, beneficiando a más de 231,800 personas con más de 50,247 millones de pesos entregados en total.
En cuanto a las pensiones por discapacidad, la Adafp informó que un total de 11,259 trabajadores han recibido fondos por esta modalidad. Además, en casos de enfermedad terminal, los afiliados tienen la opción de recibir el total de su fondo acumulado, previa certificación por las comisiones médicas del sistema. Hasta junio pasado, cerca de 500 personas habían recibido más de 345 millones de pesos por este beneficio. La asociación resaltó que el sistema de pensiones administrado por las AFP garantiza los derechos de los afiliados y sus familiares mediante pensiones o un solo pago con los fondos acumulados en sus cuentas, destacando que estos fondos siempre son propiedad de los afiliados o de sus familiares.
En caso de fallecimiento del afiliado, el sistema garantiza que los fondos lleguen a sus familiares a través de dos modalidades: pensión por sobrevivencia o entrega de fondo como herencia. La pensión por sobrevivencia aplica si el afiliado fallecido era cotizante y tenía beneficiarios de ley, mientras que en ausencia de estos, el fondo acumulado se convierte en una herencia para sus familiares herederos. Desde junio de 2024, se han otorgado 14,758 pensiones por sobrevivencia, beneficiando a más de 32,000 familiares, además de entregar más de 6,995 millones de pesos a familiares de más de 26,000 afiliados fallecidos, llegando a un total de 74,000 herederos.
La presidenta ejecutiva de la Adafp, Kirsis Jáquez, destacó que estas cifras demuestran la garantía de derechos que ofrece el sistema de pensiones administrado por las AFP a los trabajadores afiliados y sus familiares. Subrayó que los fondos son propiedad de los trabajadores y son inembargables, y que la ley contempla distintas vías para que los afiliados y sus familiares tengan acceso a sus recursos para el retiro. La Adafp es la entidad gremial empresarial encargada de agrupar y representar a las AFP dominicanas, empresas que administran los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir a un retiro de calidad para todos los trabajadores, fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.