Un gran número de dominicanos que vivían en diferentes países, incluyendo muchos en situación ilegal, están regresando voluntariamente a la República Dominicana. Según informes del aeropuerto Las Américas, más de tres mil dominicanos han regresado en lo que va de 2024, tanto aquellos con residencias legales como los que estaban en situación irregular en el extranjero. La mayoría de los dominicanos que están regresando lo hicieron desde lugares como Puerto Rico, Nueva York, otros lugares de Estados Unidos, así como España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, entre otras naciones europeas.
Además, también se ha observado un flujo de dominicanos regresando desde países como Panamá, Venezuela, Curazao, Aruba, San Martín, Guadalupe, Martinica, Las Bahamas y Barbados. En su mayoría, estos dominicanos son mujeres de diferentes edades que se dedicaban a diversas actividades productivas para poder subsistir en el extranjero. Al regresar al país, muchos de ellos expresan haber decidido regresar voluntariamente debido a las dificultades y persecuciones que enfrentaban en el extranjero, especialmente por parte de las autoridades migratorias.
Al hablar con las autoridades de Migración al llegar al aeropuerto de Las Américas, los dominicanos expresan su deseo de regresar al país cansados de las dificultades y vicisitudes que enfrentaron en el extranjero. Prefieren enfrentar las dificultades en República Dominicana, en lugar de pasar por situaciones difíciles fuera de su territorio y soportar abusos por parte de las autoridades migratorias y policiales de otros países. En el caso de los que regresaron desde España, se observa que muchos dominicanos, incluyendo familias enteras, han tomado la decisión de regresar voluntariamente a su país, a pesar de tener residencia legal en esa nación europea.
Por otro lado, se destaca el caso de muchos dominicanos que regresaron desde Puerto Rico, la mayoría de los cuales indicaron haber llegado a la isla en embarcaciones precarias conocidas como yolas. Esta migración de dominicanos de retorno hacia su país natal evidencia las dificultades que muchos enfrentan en el extranjero y su deseo de regresar a República Dominicana en busca de mejores oportunidades y una vida más estable. Es importante seguir monitoreando esta situación para entender las dinámicas migratorias de la diáspora dominicana y las razones que motivan a muchos a regresar a su país de origen.