En el primer trimestre de 2024, la Dirección General de Migración (DGM) informó que un total de 28,318 extranjeros fueron deportados a sus países de origen o procedencia. La gran mayoría de estos repatriados, 28,304 en total, son nacionales haitianos, seguidos por siete estadounidenses, tres colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés y un italiano. Estas deportaciones se deben principalmente a la falta de cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04, así como a requerimientos de otros países, entre otros motivos.

En respuesta a acusaciones de Amnistía Internacional sobre una política de deportación racista y abusiva por parte de la República Dominicana, la DGM explicó que los procesos de interdicción se realizan de acuerdo a lo establecido en la ley 275-04, respetando los derechos humanos y cumpliendo con normas internacionales. Durante el primer trimestre del año, se han reconducido un total de 45,640 extranjeros, mientras que 60,453 han retornado de manera voluntaria, sumando un total de 106,093 entre deportados, repatriados y aquellos que han decidido irse por cuenta propia.

En cuanto a las cifras mensuales, en enero se registraron 10,803 deportaciones, seguidas por 8,579 en febrero y 8,936 en marzo. La Ley 285-04 General de Migración establece en su artículo 121 los casos en los que se puede ordenar la deportación de un extranjero, entre ellos, ingresar de manera clandestina al país y permanecer de forma ilegal, ingresar con documentos falsos o genuinos obtenidos de manera fraudulenta, o permanecer en el país una vez vencido el plazo de permanencia autorizado, entre otros motivos.

La Dirección General de Migración enfatizó que, a pesar de las críticas recibidas, el proceso de deportación se lleva a cabo respetando los derechos humanos y las normas internacionales. La cantidad total de extranjeros reconducidos, deportados y voluntariamente repatriados durante el primer trimestre del año asciende a 106,093. Las deportaciones de extranjeros, principalmente haitianos, se han realizado principalmente por no cumplir con la ley migratoria o por requerimientos de otros países, entre otros motivos.

Compartir.
Exit mobile version