La Comisión Electoral de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) comenzó la entrega de boletas, padrón electoral, actas y material desechable en las 174 seccionales del gremio, asegurando que las elecciones serán exitosas. Más de 140,000 educadores activos, pensionados y jubilados elegirán al presidente y otros 2,989 dirigentes nacionales y municipales en los comicios que comenzarán mañana a las 8:00 a. m.
Los materiales de votación están siendo entregados a los presidentes de seccionales de la ADP y a los presidentes y secretarios de la comisión electoral. Se elegirán 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, 5 del Tribunal Nacional Disciplinario, 5 del Consejo de Comisarios y los dirigentes de cada seccional para el período 2024-2027. Siete planchas de diferentes corrientes magisteriales se disputarán la dirección del sindicato de maestros después de haber finalizado el proceso de alianzas entre los aspirantes.
La Comisión de Veedores de las elecciones de mañana está integrada por miembros de varias organizaciones sindicales, populares y de la sociedad civil, como el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Estos veedores estarán presentes durante los comicios para observar el conteo, la recepción de boletas, el padrón de votantes y otros materiales utilizados, que concluirán a las 5:00 p. m. del día de la elección.
Los electos en estas elecciones serán 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, 5 del Tribunal Nacional Disciplinario, 5 del Consejo de Comisarios y los dirigentes de cada seccional para el período 2024-2027. Siete planchas de diferentes corrientes magisteriales participarán en los comicios y luego de las elecciones se conocerá quiénes resultarán ganadores. Las alianzas se dieron entre las planchas de las corrientes Espacio Magisterial con la Ercilia Pepín; la Eugenio María de Hostos con Juan Pablo Duarte y la Fuerza Magisterial con la Hermanas Mirabal.
Existen grandes expectativas sobre el desarrollo de estas elecciones, ya que se espera una amplia participación de los miembros del sindicato de maestros. El proceso electoral ha sido supervisado de cerca por la Comisión Electoral para garantizar la transparencia y la validez de los resultados. Las elecciones se llevarán a cabo a lo largo del día con la presencia de veedores externos para garantizar la legitimidad y legalidad del proceso.
En medio de un clima de expectativa y entusiasmo, los maestros activos, pensionados y jubilados están listos para ejercer su derecho al voto en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores. Se espera que los resultados de las elecciones determinen la dirección futura del sindicato y contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y la democracia en la República Dominicana.