El Banco Popular y su Foro Impulsa Popular capacitaron a más de 1,200 emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) sobre las oportunidades que presenta la aplicación de funcionalidades de Inteligencia Artificial (IA) en los negocios, abordando temas de actualidad con expertos para elevar el nivel de competitividad y desarrollo de las empresas. La décima edición del foro registró la participación de 2,800 personas, reflejando un creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector empresarial.
Bajo el título "IA-Futuro: para empresas inteligentes", la décima edición del Foro Impulsa ofreció un amplio menú de contenido a los asistentes, con cuatro conferencias, una conversación y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con esta nueva tecnología exponencial.
En sus palabras, el presidente ejecutivo del Banco Popular, el Sr. Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso del banco con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las PYMEs presentes a aprovechar el contenido del foro. Paniagua destacó: "Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino".
El presidente ejecutivo de Popular aprovechó la reunión para asegurarse de que las empresas asistentes también fueran testigos de cómo el ecosistema de aplicaciones de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayuda a gestionar el sector empresarial y marca un hito en su transformación digital.
Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una completa estrategia de contenido y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las PYMEs dominicanas. Más de 71,500 clientes de PYMEs forman parte de esta plataforma, donde el 24% pertenece al sector de servicios; el 26% a la categoría comercial; el 14% al sector manufacturero y el 36% al sector inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros sectores de la economía. Del grupo de clientes de PYMEs, el 24% son empresas lideradas por mujeres.
Además del Foro Empresarial Impulsa, la plataforma Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el sitio web Impulsa Popular. Esta décima edición del Foro Impulsa contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en IA, quienes abordaron temas como la evolución del comercio a través de la inteligencia artificial, la ética y las consecuencias sociales de esta transformación tecnológica, así como la importancia de la protección de datos y ciberseguridad en la implementación de la IA en las organizaciones.