La exministra de Trabajo del gobierno del PLD, Maritza Hernández, criticó el hecho de que el presidente Luis Abinader haya llevado a diputados y senadores al Teatro Nacional para su juramentación, en lugar de hacerlo en el Congreso Nacional como es tradición. Hernández consideró que este acto es incongruente con el mensaje de fortalecimiento de la democracia que Abinader ha expresado. Según Hernández, Abinader debería haber esperado a que la iniciativa de cambiar el lugar de juramentación viniera del Poder Legislativo y no del Ejecutivo.

Además, Hernández señaló que, si bien la Constitución no especifica el lugar donde debe realizarse la juramentación del presidente, esta debe ser por iniciativa del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, a menos que exista una situación excepcional como una guerra civil o conflictos con los cuerpos de seguridad. Para Hernández, la decisión de Abinader de cambiar la sede de juramentación demuestra falta de tacto por parte del mandatario y evidencia un ejercicio de poder del Ejecutivo sobre los demás poderes públicos, especialmente sobre el Legislativo.

La exministra también criticó la anunciada reforma constitucional por parte de Abinader, argumentando que no es para realizar cambios profundos, sino para debilitar aún más al Estado. Hernández considera que la falta de integridad del presidente se pone de manifiesto al querer imponer cambios en la Constitución y al realizar la juramentación fuera de la sede del Congreso Nacional. Según ella, la principal misión de un mandatario es fortalecer la institucionalidad y no debilitarla.

En su análisis, Hernández destacó que, si la idea de cambiar la sede de juramentación hubiera venido de la Asamblea Nacional y no del presidente, la historia sería diferente y se respetaría más la separación de poderes. Para la exministra, Abinader está demostrando un claro dominio del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes públicos, lo que va en contra de la institucionalidad y la democracia. Esta decisión de realizar la juramentación en el Teatro Nacional ha generado polémica y críticas en la sociedad dominicana.

En resumen, la exministra de Trabajo Maritza Hernández criticó duramente la decisión del presidente Luis Abinader de realizar su juramentación en el Teatro Nacional en lugar del Congreso Nacional, considerando que esto evidencia una debilidad del Poder Legislativo y un ejercicio desmedido de poder por parte del Ejecutivo. Hernández considera que esta acción es incongruente con el mensaje de fortalecimiento de la democracia que Abinader ha expresado y que debería haber sido una iniciativa del Legislativo. Esta polémica decisión ha generado controversia en República Dominicana y ha puesto en tela de juicio la institucionalidad del país.

Compartir.
Exit mobile version