El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha establecido límites en la cantidad de nombramientos de asesores en instituciones públicas, indicando que no deben superar el número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias y subadministradores que tengan. Aquellas instituciones que hayan excedido esta cantidad podrán reubicar a los asesores y designarlos en cargos vacantes o necesarios que estén presupuestados.

La resolución 184-2024 del MAP establece que solo se podrá nombrar una cantidad máxima de asesores en las instituciones del Poder Ejecutivo, con la finalidad de mejorar la organización y el funcionamiento de las entidades. Los lineamientos establecidos en la normativa son vinculantes y obligatorios para todos los entes y órganos administrativos bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

La entidad explica que quedan excluidos de esta disposición los asesores designados por la Presidencia de la República a través de los Ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, así como por la Vicepresidencia de la República. También se encuentran excluidos aquellos designados por los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, siempre y cuando se cumpla con la racionalidad y el ordenamiento jurídico vigente.

El MAP, en su papel de rector del empleo público, podrá aprobar la designación de un mayor número de asesores en casos particulares y excepcionales, siempre y cuando se justifique la necesidad de dicho cargo para cumplir con las competencias, atribuciones, planes y programas institucionales. Además, se establece la presentación de propuestas de modificación a la estructura de cargos antes del 30 de junio de 2024 para su aprobación.

En cuanto a la reubicación de asesores, las instituciones que decidan mantener en nómina a aquellos que excedan la cantidad máxima establecida deberán reubicarlos en cargos con funciones específicas y presupuestados. Aquellos que no sean reubicados deberán ser excluidos de las nóminas. La Dirección General de Presupuesto solo validará cargos de asesores para el Presupuesto General del Estado de 2025 que cumplan con los criterios establecidos y cuenten con la aprobación del MAP.

Compartir.
Exit mobile version