La Fundación Eduardo León Jimenes y la Dirección de la Feria del Libro entregaron anoche el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2024 al reconocido poeta, escritor y docente Manuel Matos Moquete por su obra "El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje". La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y fue presidida por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León Jimenes. El jurado destacó que la obra y el autor fueron seleccionados por enaltecer los aspectos más nobles de las tradiciones dominicanas y del ser humano, resaltando sus valores y su amor por sus raíces.
María Amalia León destacó que con este premio se rinde homenaje al libro dominicano como un objeto lleno de espíritu capaz de unir mentes y almas. Por su parte, Milagros Germán señaló que este premio apuesta al futuro para enfrentar la experiencia social, política, ética y cultural que llevará al país a crecer y ser mejor. En sus palabras de agradecimiento, el maestro de 80 años dedicó el libro a su madre y a su esposa Lizet Rodríguez, presente en la actividad. Matos Moquete expresó que su obra es un recorrido por sus orígenes, su amor por la lectura desde la niñez y la importancia de la biblioteca que creó en Tamayo, la cual se convirtió en "El crisol y la criba".
En esta vigésimo séptima edición del premio se presentaron 53 obras publicadas entre enero y diciembre de 2023. El jurado, conformado por Gerardo Roa Ogando, Priscilla Velásquez Rivera y Jochy Herrera, presidido ex oficio por el director general de la Feria del Libro, Joan Ferrer, consideró diversos criterios para la selección de la obra premiada como la trascendencia y calidad del texto, el manejo del lenguaje, la capacidad creativa y la contribución a la riqueza bibliográfica nacional. Por primera vez en la historia del concurso, se otorgó una mención honorífica a la obra "Vida verdadera en el Caribe. La novela de James Gatto", de Aurora Arias, por su trascendencia y originalidad.
Este premio se otorga como antesala de la próxima Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo en noviembre. Se destaca la importancia de reconocer y celebrar la literatura dominicana y a los autores que contribuyen a enaltecer las tradiciones y valores de la cultura local. Manuel Matos Moquete, con su obra "El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje", ha sido reconocido por destacar los aspectos más nobles de la sociedad dominicana y del ser humano, mostrando su amor por sus orígenes y su lealtad a los suyos. La entrega de este premio es un reconocimiento a su trayectoria y aportes a la literatura nacional.