Varios docentes y 11 Centros Educativos de la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD) recibieron reconocimientos por su destacado desempeño en la alfabetización. Esta estrategia busca premiar a los centros educativos y docentes a nivel nacional y ha tenido un gran éxito en la Regional 15, que obtuvo 36 premios, incluyendo cinco de los seis Distritos Educativos. Este reconocimiento tiene como objetivo motivar a más centros educativos a esforzarse para lograr la meta nacional de alfabetización en el primer ciclo del Nivel Primario.

Estos reconocimientos son resultado de los buenos resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica Censal realizada por el MINERD a los alumnos de tercer grado de primer ciclo del nivel primario. El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, destacó el compromiso de los educadores y centros educativos en brindar a cada estudiante las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial académico, empezando por la alfabetización. Subrayó la responsabilidad que tienen los educadores en los aprendizajes de los estudiantes y agradeció el incentivo económico de 50 mil pesos otorgado por el MINERD a los docentes y escuelas que lograron un 90% de alfabetización en sus estudiantes.

Amador Figaris también mencionó que se entregaron incentivos a los representantes de las 18 regionales educativas participantes en el festival de lectura 2023-2024. Los docentes premiados recibieron un incentivo económico de 50 mil pesos, mientras que los centros educativos con más de 3 secciones que lograron resultados favorables recibieron 100 mil pesos, según lo establecido en la orden departamental 28/2024. Además, la Ordenanza 1-2023 establece la Política de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que tiene como objetivo aumentar el porcentaje de estudiantes que alcanzan niveles satisfactorios en lectura y matemáticas en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria.

Esta política también busca reducir los bajos niveles de comprensión lectora y matemática en los niños del Primer Ciclo del Nivel Primario, y plantea la necesidad de una alianza nacional para lograr que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios antes de finalizar el tercer grado de primaria. La premiación en la Regional 15 destaca la importancia de incentivar y reconocer el esfuerzo de los docentes y centros educativos en el proceso de alfabetización, lo cual contribuye a la mejora de la calidad educativa en República Dominicana.

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