Un grupo de universidades y organizaciones educativas en República Dominicana han pedido a los partidos políticos que intervengan en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para que los miembros del sindicato no utilicen paralizaciones de escuelas como método de lucha. Las instituciones firmantes de esta petición incluyen la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otras entidades educativas y sociales.

Estas organizaciones exigen a los partidos políticos que hagan un llamado a sus afiliados dentro de la ADP para que reconsideren la huelga como medio de protesta por mejoras salariales y que busquen soluciones que no afecten la educación de los jóvenes. Se insta a establecer un ambiente de negociación constructiva y pacífica para resolver las diferencias entre los docentes y las autoridades educativas. La Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y otras organizaciones también se unen a esta solicitud de detener las paralizaciones en las escuelas.

La ADP ha llevado a cabo paros de docencia en las escuelas públicas para demandar un aumento salarial del 20%, amenazando con realizar otro paro nacional en sus 155 seccionales si no se atiende su reclamo. El ministro de Educación anunció un aumento del 8% en el sueldo base de los maestros públicos, lo que representa una adición considerable a la nómina del Ministerio de Educación. Aunque este incremento se suma a un aumento anterior del 10%, la ADP todavía no ha tomado una decisión sobre si aceptará esta propuesta salarial.

Los expresidentes de la ADP también han pedido al presidente Luis Abinader que intervenga en la situación y que se discuta el tema del aumento salarial con el sindicato. El presidente de la ADP ha convocado a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para discutir y tomar una decisión con respecto al incremento salarial del 8% anunciado por el ministro de Educación. La decisión sobre si se aceptará o no este aumento salarial se anunciará una vez concluida la reunión.

La preocupación de las universidades y organizaciones educativas radica en el impacto negativo que las paralizaciones de escuelas podrían tener en la educación de los estudiantes. Se insta a buscar alternativas para resolver las diferencias laborales de manera pacífica y constructiva, evitando interrumpir el proceso educativo. El diálogo y la negociación son clave para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y garanticen la continuidad de la educación en el país.

Compartir.
Exit mobile version