Luis Ángel Montalvo, un veterano hombre del béisbol dominicano, será exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano después de una larga carrera como dirigente en el béisbol aficionado nacional. Nacido en Santo Domingo el 10 de agosto de 1933, Montalvo desempeñó roles clave como técnico en el ámbito nacional e internacional, siendo recordado especialmente por liderar la selección dominicana de béisbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 en La Habana, Cuba.

Montalvo inició su carrera como dirigente en 1953 al frente del equipo del Instituto de Conductores en el Torneo de Béisbol AA del Distrito Nacional, y continuó liderando equipos en dicho torneo hasta 1984. Fue asistente principal o mánager de las selecciones nacionales de mayores en varios eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Olímpicos, Series o Copas Internacionales, Copas del Mundo y Serie Mundial desde 1972 hasta 1992, obteniendo múltiples logros a lo largo de su trayectoria.

Montalvo ha sido parte activa de la historia del deporte dominicano, no solo por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, sino también por su participación como estratega de la selección dominicana de béisbol en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la Serie Mundial Juvenil Venezuela 1978, el Mundial Superior de Corea 1982, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 1986, y los Panamericanos de 1991 en La Habana, entre otros.

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconoce los aportes de Montalvo al béisbol aficionado, y el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, el doctor Dionisio Guzmán, anunció que será exaltado durante el 58 Ceremonial el domingo 17 de noviembre. Esta elección representa un reconocimiento importante a la trayectoria y legado de Montalvo en el béisbol dominicano, siendo la segunda elección como propulsor después de Geovanny -Mayo- Sibilia.

A lo largo de su carrera, Montalvo dirigió a unos 11 jugadores que se han convertido en inmortales en el béisbol dominicano, incluyendo a figuras destacadas como Felipe Rojas Alou, Juan -Piñao- Ortiz, Diógenes Belliard, Fidel Mejía y Oscar Valdez, entre otros. Su legado en el béisbol aficionado nacional e internacional es reconocido y valorado por la comunidad deportiva dominicana, y su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano es un merecido reconocimiento a su contribución al desarrollo y la promoción del béisbol en el país.

Compartir.
Exit mobile version