Luis Almagro, secretario general de la OEA, visitó la República Dominicana para abordar los desafíos que enfrentan los defensores de la democracia en América Latina, como el crimen organizado y la desinformación. Durante su discurso en el congreso "Democracia en América Latina", alertó sobre ataques a la libertad de expresión y el sistema judicial, destacando la importancia de enfrentar estas amenazas con firmeza.
Almagro también mencionó la violencia generada por el crimen organizado dentro del sistema político y la necesidad de neutralizarla para evitar la expatriación de líderes opositores y asesinatos. Subrayó que la educación y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para erradicar la intimidación y el miedo en la sociedad. Adicionalmente, alertó sobre tendencias que buscan generar incertidumbre social, jurídica y económica para socavar el estado de derecho en la región.
Otro desafío mencionado por Almagro fue el combate a la desinformación, alimentada por la tecnología de la inteligencia artificial. Destacó que este problema difumina la línea entre la verdad y la mentira, afectando el diálogo en las sociedades y mencionó la importancia de regular la inteligencia artificial para evitar la manipulación del electorado. El secretario de la OEA elogió la democracia de la República Dominicana y destacó la colaboración en la organización de un taller para combatir la desinformación durante las elecciones.
Almagro abogó por la inclusión en las instituciones y lamentó la incapacidad de algunas entidades para ofrecer soluciones efectivas contra la pobreza y la desigualdad, destacando que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Aplaudió los trabajos de la OEA en la República Dominicana en el fortalecimiento del rol de las mujeres en la política y la organización de un taller con la misión de observadores electorales. Resaltó la importancia de combatir los círculos de pobreza y fortalecer los servicios públicos para garantizar una democracia inclusiva.
Durante el congreso "Democracia en América Latina", se discutieron estrategias, desafíos y avances de la democracia en la región, con el objetivo de fortalecer la participación inclusiva de la ciudadanía. El presidente del TSE resaltó que la democracia en República Dominicana se ha fortalecido a lo largo de las décadas, impulsando el desarrollo económico y social. Expositores de Uruguay, España y República Dominicana debatieron sobre la importancia de fortalecer la democracia y la participación ciudadana en los países de América Latina.