El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó los avances en la implementación de políticas hemisféricas enfocadas en la reducción de daños, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos del narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas a nivel global. Durante su discurso en la inauguración del septuagésimo sexto Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Almagro resaltó la importancia de incorporar una perspectiva de género en las fuerzas del orden y los sistemas de justicia, fortaleciendo un enfoque integral que aborde las problemáticas desde múltiples dimensiones, y adoptar un enfoque integral en la prevención, rehabilitación y reinserción social, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Almagro también subrayó los avances globales de los países en lo que respecta a estrategias nacionales y el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la región. En este sentido, enfatizó que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la democracia y la estabilidad, generando corrupción, economías paralelas y explotando la vulnerabilidad de las personas más débiles. Durante el evento, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, intercambió impresiones con Almagro sobre la problemática de las drogas, abordando tanto su impacto global como los desafíos específicos de los países.
Durante la socialización, Marte Martínez destacó el papel y el desempeño de la República Dominicana en el abordaje del fenómeno de las drogas, mencionando la reciente creación del Sistema de Alerta Temprana SAT-RD. Además, señaló que el país fue integrado al Mapa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Drogas en las Américas 2024 (SATA) y resaltó la puesta en marcha del Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial, que busca fortalecer un enfoque humanitario e integral en la atención a las personas privadas de libertad por el consumo de sustancias en las cárceles del país.
La sesión de la CICAD, que se celebra del 19 al 22 de noviembre, reúne a altos representantes de los países miembros para discutir los desafíos emergentes y formular políticas efectivas contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región. Los temas abordados incluyen la evaluación integral de los esfuerzos nacionales en la lucha contra las drogas y el avance de estrategias regionales contra el narcotráfico y el abuso de sustancias psicoactivas. Este encuentro de alto nivel sirve como plataforma para compartir información, buenas prácticas y experiencias en la lucha contra las drogas en la región.
En resumen, el enfoque integral en la prevención, rehabilitación y reinserción social, así como la incorporación de una perspectiva de género en las políticas hemisféricas, son aspectos clave para abordar la problemática del narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas. Los avances en estrategias nacionales y en el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana en la región también son destacados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, Jaime Marte Martínez. La sesión de la CICAD proporciona una plataforma para discutir desafíos y formular políticas efectivas contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, promoviendo la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos.