En un discurso ofrecido en un ciclo de almuerzos con candidatos organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, proyectó que si el país continúa con las reformas económicas, consolidación institucional y crecimiento experimentados en los últimos años, la economía podría duplicarse en 12 años. Destacó que el ingreso per cápita ha aumentado a más de 11,300 dólares y que el crecimiento económico ha sido envidiable, con un promedio del 6.7% anual en los últimos tres años.
Abinader resaltó la mejora en la calificación de riesgo de República Dominicana por parte de importantes firmas internacionales, así como la estabilidad económica del país, con una inflación baja y una importante reducción del costo del financiamiento futuro. Señaló que el país ha avanzado significativamente en su nivel de institucionalidad, logrando mejoras en indicadores como el control de la corrupción y la efectividad del gobierno.
El candidato también destacó el aumento de la inversión privada en el país, así como récords en inversión extranjera directa y visitantes turísticos. Habló sobre la construcción de infraestructuras para convertir a República Dominicana en un HUB logístico de clase mundial y la importante contribución de las zonas francas al empleo y a las exportaciones del país.
Abinader hizo énfasis en el desarrollo de nuevos sectores estratégicos con potencial de inversión, como la industria global de semiconductores, y en la colaboración con la Cámara Americana de Comercio en la promoción de la transformación digital. También mencionó los avances en educación y salud durante su gestión y desafió a seguir avanzando en la construcción de un futuro mejor para los dominicanos.
El candidato reafirmó su compromiso con el cambio y el desarrollo del país y destacó la importancia de foros como el organizado por la Cámara Americana de Comercio para debatir propuestas y fortalecer el Estado democrático. Al finalizar el evento, Abinader participó en un diálogo sobre varios temas con representantes de la sociedad y el empresariado, donde abordó cuestiones como relaciones bilaterales, reforma fiscal, estado de derecho, sostenibilidad, estrategia digital y movilidad urbana.
En la actividad también estuvieron presentes destacadas figuras políticas del país, como la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como el expresidente Hipólito Mejía y el Defensor del Pueblo, entre otros. Abinader fue elogiado por su liderazgo político y su experiencia en temas de Estado, destacando que República Dominicana ha logrado un importante desarrollo económico y se ha convertido en un referente internacional para atraer inversiones y estimular la reinversión local y extranjera.