El presidente Luis Abinader se refirió al aumento de casos de desaparecidos en la República Dominicana como una tragedia mundial que afecta a todo el país. Comparó la cantidad de desaparecidos per cápita en Estados Unidos con la de República Dominicana, señalando que el problema es global. Abinader aseguró que se está trabajando constantemente en la búsqueda de desaparecidos y se está colaborando con las familias afectadas.

Según datos suministrados por la Oficina de Libre Acceso de la Policía Nacional, en los últimos cuatro años se han registrado 1,071 casos de desaparecidos en la República Dominicana. De estos, 616 fueron localizados (vivos o muertos) y 299 siguen sin aparecer. En el año 2023 se reportaron 215 desaparecidos, de los cuales 164 fueron encontrados, dejando un 23.7% sin localizar en ese año. En Estados Unidos, se reportaron 546,568 desaparecidos en el año 2022, de los cuales se localizaron a 543,088, quedando menos del 0.64% por resolver.

En agosto de 2023, el presidente Abinader anunció la creación de una comisión para estudiar e implementar el sistema de búsqueda de desaparecidos en la República Dominicana. Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado sobre los avances de esta comisión ni sobre sus integrantes. El diputado Orlando Jorge Villegas, quien presentó el proyecto de la Alerta Amber en el Congreso, mencionó que los trabajos de la comisión estaban avanzados y que se han realizado pruebas efectivas del sistema de búsqueda con menores de edad en el país.

En las reuniones de la comisión participaban diferentes entidades gubernamentales, como el Alto Comisionado para la Reforma Policial, la Policía Nacional, la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y representantes del Congreso. Los familiares de desaparecidos viven un duelo constante, ya que muchos llevan hasta 20 años sin ser encontrados. Han denunciado las dificultades que enfrentan en la búsqueda, como la falta de recursos económicos y humanos, la burocracia en los procedimientos legales y el tiempo de espera para denunciar una desaparición.

Abinader señaló que la seguridad ciudadana estuvo abandonada por muchos años y que las reformas que ha implementado desde su llegada al gobierno buscan mejorar en este aspecto. Afirmó que se han realizado avances en temas de seguridad e instó a continuar trabajando en la búsqueda y localización de desaparecidos. Los familiares de desaparecidos siguen esperando respuestas y soluciones a sus casos, mientras las autoridades trabajan en mejorar los procesos de búsqueda y seguimiento de desaparecidos en el país.

Compartir.
Exit mobile version