El informe del Banco Central de la República Dominicana reveló que el 93.4% de los turistas que visitaron el país el año pasado se mostraron satisfechos con los servicios ofrecidos en el destino. Las instalaciones aeroportuarias recibieron las valoraciones más altas, con el 46.2% de los encuestados calificándolas como "excelentes", el 37.1% como "muy buenas" y el 16.1% como "aceptables". En general, el 99.8% de los encuestados consideró los servicios aeroportuarios como "excelentes", "muy buenos" o "aceptables".
Por otra parte, los servicios ofrecidos en los aeropuertos también fueron altamente valorados por los turistas, con el 46.2% de ellos considerándolos "excelentes", el 40.8% como "muy buenos" y el 12.8% como "aceptables". Esta alta valoración de los aeropuertos se mantiene por encima de otras facilidades relevantes para los turistas a la hora de elegir un destino, como las instalaciones y servicios hoteleros, la calidad de las comidas, la limpieza o el transporte local.
Punta Cana y Samaná destacaron como los destinos con la percepción más positiva de los servicios brindados en los aeropuertos. En el aeropuerto de Punta Cana, el 82.7% de los encuestados calificaron las instalaciones como "excelentes", mientras que en el aeropuerto de El Catey en Samaná, el 73.3% las consideró de la misma manera. En cuanto a los servicios recibidos, el 82.8% de los encuestados en Punta Cana los calificaron como "excelentes", mientras que en Samaná el 73.2% tuvo la misma percepción.
Además de los servicios aeroportuarios, los turistas también valoraron positivamente la calidad de las comidas y la limpieza, con un 99.4% y 99.1% respectivamente calificando estos aspectos como "excelentes" o "aceptables". En general, la mayoría de los turistas encuestados tuvieron una experiencia positiva en cuanto a los servicios ofrecidos en la República Dominicana, con solo un pequeño porcentaje indicando alguna experiencia negativa.
En cuanto a la excelencia en los servicios, los aeropuertos de Cibao, Puerto Plata y La Romana siguieron a Punta Cana y Samaná en la percepción positiva de los turistas. Aunque el Aeropuerto Internacional de las Américas recibió una menor calificación de "excelente" por parte de los participantes, la mayoría de ellos consideró los servicios como "muy buenos" o "buenos". En general, la República Dominicana se destaca por la satisfacción de sus turistas en diferentes aspectos, lo que contribuye a consolidar su posición como destino turístico atractivo.