La sentencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora a pagar una indemnización de 10 millones de pesos al señor Félix Julián Encarnación Félix, después de que le fuera amputada su pierna derecha en 2018 debido a una bacteria. No es el único caso en el que la justicia dominicana condena a un centro de salud a favor del paciente, como en el caso de la Clínica Corazones Unidos, condenada en 2023 por mala práctica médica en contra de dos pacientes.
En el caso de la Clínica Corazones Unidos, la sentencia civil número 035-2023-SSEN-00954 documenta que la señora Angelina María Hernández Dalmau consultó al oftalmólogo Diógenes Bergés en dicha clínica en 2016 para corregir su visión con lentes intraoculares, pero estos fueron colocados incorrectamente, empeorando su visión y requiriendo tratamiento adicional en el extranjero. Inicialmente, Hernández Dalmau solicitó 25 millones de pesos en compensación, pero el tribunal falló por un millón quinientos mil pesos, más intereses y costos judiciales.
Por otro lado, la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictaminó que los cirujanos cardiovasculares Fausto Ferdinand Santos Steinemann, Ramón Antonio Almánzar Vargas e Ihara C. Fernández Bautista, así como la Clínica Corazones Unidos, debían pagar un millón setecientos cincuenta mil pesos a la paciente Milagros del Socorro Alba Fernández por haber dejado una gasa cerca de su corazón durante una operación. En total, ambos deben pagar 3.5 millones de pesos en indemnización.
En otro caso, el cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez fue condenado a un mes de prisión y al pago de dos millones de pesos junto al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) por mala práctica en una liposucción y cirugía de implantes mamarios en el año 2020. La paciente, Sulandy Altagracia Crucet, sufrió complicaciones en la cicatrización de sus heridas y deformidades en el abdomen y los senos, además de tener que pagar sesiones de masajes postquirúrgicos a un alto costo.