La plataforma de subagentes bancarios se ampliará y contará con más funciones a partir de la publicación del nuevo reglamento autorizado por la Junta Monetaria y dado a conocer por el Banco Central de la República Dominicana. Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la posibilidad de permitir a personas jurídicas de objeto exclusivo, así como personas jurídicas públicas o dependencias del Estado dominicano, que puedan actuar como subagentes bancarios. También se permitirá la apertura de cuentas de pago electrónico y básicas a través de los subagentes, así como la canalización de solicitudes de préstamos de bajo monto y su desembolso.
Además, se habilitará la figura de administrador de subagentes bancarios y se permitirá la adopción de nuevas modalidades operativas, incluyendo digital y móvil. También se podrá contratar de forma masiva y simplificada a los agentes bancarios registrados. Los subagentes bancarios son personas físicas o jurídicas contratadas por las entidades financieras para realizar operaciones a su nombre y prestar servicios financieros. Pueden operar en modalidad física, digital y móvil, según lo establecido en el instructivo de aplicación. En República Dominicana, existen actualmente 5,620 subagentes bancarios que pueden ser establecimientos como farmacias, supermercados, papelerías y colmados, entre otros.
Estas actualizaciones al reglamento buscan alinear la normativa con las prácticas del mercado y la evolución de los modelos de negocios de subagentes bancarios en el país. Se busca propiciar la participación de nuevas figuras en espacios físicos, digitales y móviles donde la presencia bancaria tradicional no es factible sin la adopción de nuevas tecnologías. La nueva resolución, que contiene el reglamento, cuenta con 50 artículos, un 72.4% más que la anterior y derogará el reglamento anterior, así como cualquier disposición contraria.
Durante el 2023, los subagentes bancarios realizaron transacciones significativas, moviendo 33,294.8 millones de pesos a través de 6,404,898 transacciones. Entre los servicios que ofrecen se encuentran la recepción de pagos en efectivo, préstamos y tarjetas de crédito otorgados por la entidad contratante, así como el pago en efectivo y electrónico de facturas de servicios, impuestos u otros pagos por cuenta de terceros. Estas transacciones demuestran la importancia y crecimiento de los subagentes bancarios en el sistema financiero dominicano.
En resumen, la ampliación de la plataforma de subagentes bancarios en República Dominicana permitirá a personas jurídicas y entidades públicas fungir como subagentes, así como la apertura de cuentas y canalización de préstamos a través de ellos. Se habilitarán nuevas modalidades operativas, y se busca aumentar la participación de figuras en espacios físicos y digitales donde la presencia bancaria tradicional es limitada. Estas actualizaciones buscan alinear la normativa con las prácticas del mercado y la evolución de los modelos de negocios de los subagentes, promoviendo la inclusión financiera en el país.