Representantes de diversos sectores están a la expectativa de conocer los detalles de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader a partir del 16 de agosto. Esta reforma, que sería la número 40 de la Carta Magna, incluye la unificación de las elecciones, la reducción de diputados, la independencia del procurador y la limitación a dos períodos para los gobernantes. Sectores como la Asociación de Industriales de la República Dominicana apoyan la propuesta y sugieren que se incluya un candado para evitar la reelección de los gobernantes.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, espera el sometimiento formal del proyecto al Congreso para dar una opinión formal, pero considera que la reforma debe ser participativa e incluir otros aspectos como la seguridad social, la educación, fondos de pensiones y el sector eléctrico. Por otro lado, Leidy Blanco de Participación Ciudadana aplaude la independencia del Ministerio Público y aboga por procesos electorales más cortos y democráticos, así como por evaluar si la reducción de diputados mejorar la calidad de representación.
Sin embargo, opositores como Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo y Yanet Camilo del Partido Revolucionario Dominicano consideran que una reforma constitucional no resolverá los problemas fundamentales del país, como la educación, los apagones y los feminicidios. Por su parte, Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana está en contra de reducir el número de diputados, argumentando que eso quitaría representación al pueblo. También critica la designación del procurador por decreto y no por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Estas opiniones se dieron a conocer luego de la rendición de cuentas del Senado y la Cámara de Diputados, donde se presentaron los avances de las iniciativas y proyectos logrados durante el periodo 2023-24. En general, hay una diversidad de opiniones y posturas en relación a la reforma constitucional propuesta por el presidente Abinader, con algunos sectores apoyando la iniciativa y otros manifestando sus reservas y críticas en torno a su efectividad para abordar los problemas del país.