Las elecciones del domingo dejaron derrotados a varios candidatos, entre ellos Guillermo Moreno, quien buscaba la senaduría del Distrito Nacional pero no la consiguió. Moreno modificó su discurso y se unió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que plantea dudas sobre su futuro político. Otros candidatos, conocidos como los aguacates, cambiaron del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la Fuerza del Pueblo (FP) pero también obtuvieron malos resultados en las elecciones de 2024.
Dionis Sánchez, senador por Pedernales, perdió luego de 18 años en la Cámara Alta frente a Augusto Velázquez. Bautista Rojas Gómez también sufrió una gran derrota al obtener apenas el 30 % de los votos, mientras que Franklin Peña perdió en San Pedro de Macorís. Rafael Sosa Cerda, quien había ganado la senaduría de Dajabón en 2020, ahora solo recibió 2,645 votos. En el PLD, José Manuel del Castillo Saviñón y Valentín Medrano también fueron derrotados, con resultados muy por debajo de los obtenidos en elecciones anteriores.
Iván Silva y Yari Encarnación sufrieron las debacles más extremas al abandonar el partido de gobierno para unirse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y perder en las elecciones. Silva obtuvo solo 4.34% de los votos en La Romana, mientras que Encarnación perdió en San José de Ocoa. El ganador en La Romana fue Eduard Espiritusanto de la FP, mientras que en San José de Ocoa el PRM se quedó con la curul.
En general, las elecciones del domingo dejaron a varios candidatos derrotados y cuestionados sobre su futuro político. Las derrotas de figuras conocidas como Guillermo Moreno, Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez, y otros senadores que cambiaron de partido muestran un cambio de tendencia en el escenario político nacional. Es importante analizar los resultados y reflexionar sobre el impacto que tendrán en el futuro de la política dominicana.