Este miércoles, las nuevas autoridades municipales en la República Dominicana tomaron posesión de sus cargos, prometiendo enfrentar problemas como la basura, la construcción de obras y la planificación en sus demarcaciones. Un total de 3,849 funcionarios fueron juramentados para liderar administraciones municipales en los 158 municipios y 235 distritos municipales del país. En Santiago, Ulises Rodríguez asumió como nuevo alcalde sin la presencia de su antecesor, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Rodríguez se comprometió a implementar medidas como una jornada de limpieza y solucionar problemas de tránsito, seguridad y planificación en sus primeros 100 días de gestión.
En Santo Domingo Norte, la exdiputada Betty Gerónimo fue posesionada como alcaldesa, sucediendo a Carlos Guzmán. Gerónimo se comprometió a mejorar el tránsito, la inclusión social, la integración de la cultura y la transparencia en el uso del presupuesto municipal. En Los Alcarrizos, el alcalde saliente, Cristian Encarnación, no asistió a la juramentación de Junior Santos, quien anunció una jornada intensa de limpieza para combatir la basura en el municipio. Santos declarará el municipio en estado de emergencia para eliminar vertederos improvisados. En Santo Domingo Este, Dio Astacio asumió como alcalde, prometiendo medidas para mejorar la seguridad ciudadana, la limpieza y evitar inundaciones en el municipio.
En Santo Domingo Oeste, Francisco Peña fue juramentado como alcalde por cuarta vez, prometiendo continuar su labor en la municipalidad. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inició un nuevo período centrado en la construcción de obras y la planificación de la ciudad. Entre los proyectos destacan la construcción del Paseo 30 de Mayo, la rehabilitación del parque Enriquillo, la ampliación del Malecón Deportivo, la construcción de un mercado en Los Guandules, y la continuidad del programa "Parque para todos". Mejía también anunció la creación de nuevos parques de esparcimiento en zonas con menos espacios públicos.